Los 20 mejores defensas de la historia del fútbol

 

Aunque en el mundo del fútbol los delanteros suelen ser los jugadores que más afición despiertan, lo cierto es que un equipo de fútbol no puede jugar con un solo tipo de jugador. A no ser que se trate de un equipo de BubleFootball, porque como bien sabes todo el mundo juega en todas las zonas. Pero en el fútbol convencional, hacen falta centrales, porteros y defensas. ¿Qué sería de un buen equipo de fútbol sin defensas, verdad? Pues de eso es de lo que vamos a hablar aquí. De los mejores defensas de la historia. Vamos a nombrar a los 20 más importantes, aunque no los numeramos porque seguro que cada quién tiene sus preferencias. ¡Empezamos!

Mejores defensas centrales y líberos

Empecemos por destacar los mejores defensas centrales del mundo, incluyendo la posición de líbero.

La característica principal de esta posición es que este zaguero tiene más libertad por la zona. Se mueve por un área más amplia que el resto de defensas y tiene un papel determinante en cortar el juego frontal. Los líberos además pueden lanzarse al ataque y sorprender al rival con una internada rápida.

La figura del defensa con libertad total en el campo es muy rara en el fútbol actual, pero a lo largo de la historia hemos visto algunas leyendas que convirtieron esta demarcación en una de las más temidas por la creatividad que demostraban.

Los mejores defensas centrales recogen el testigo de los líberos, y son determinantes a la hora de crear la última línea antes de llegar al portero. A menudo se les considera los jugadores más agresivos del campo porque tienen que lanzarse a por el delantero sin dudar un solo momento.

Tienen que ser contundentes y saber anticiparse, razón por la que lideran la defensa completa e incluso a todo el equipo en determinadas ocasiones. Algunas veces su ímpetu les lleva a recibir amonestaciones, aunque lo cierto es que no se trata de un jugador violento, sino de un marcador que rompe el juego de ataque con el propósito de recuperar el balón y salir al contragolpe, tratando de sacar ventaja en velocidad.

No es nada extraño encontrar el brazalete de capitán en el brazo de un defensa central, sobre todo cuando hablamos de estrellas como las que vamos a destacar.

Franco Baresi

Esta leyenda italiana pasó toda su carrera deportiva en un único equipo: el Milán. Es muy curioso, porque su hermano militó en las filas del máximo rival, el Inter, como defensa central. Ganó la Copa del Mundo con Italia en 1982 y consiguió un total de 18 títulos con su club. El dorsal de su camiseta fue retirada del Milán en reconocimiento a su labor.

Franz Beckenbauer

Conocido como Beckenbauer el Kaiser, para muchos es el mejor defensa que ha jugado desde que se inventó el fútbol. Con la selección alemana ganó un Mundial y una Eurocopa, además de varios títulos con su equipo, el Bayern de Múnich. Ganó 2 veces el Balón de Oro, algo muy difícil para un jugador que no es delantero.

Carles Puyol

Nos damos una vuelta por casa para destacar al mejor defensa español que ha tenido la selección. También pasó toda su carrera en un solo equipo como los anteriores. Con el Barça ganó en un solo año 6 títulos, que levantó como capitán. En total fueron 21 y 2 más como seleccionado de España, un Mundial y una Eurocopa.

Sergio Ramos

La historia de Sergio Ramos es un tanto peculiar, ya que comenzó siendo lateral derecho pero con el tiempo se fue pasando al centro, donde se ha consagrado como uno de los mejores defensas de la historia. Se le ha nominado en varias ocasiones el Balón de Oro, y aparece como el defensa central ideal de este premio en su tercer equipo ideal (2020). Su palmarés es de lo más completo: Mundial, Eurocopa, Liga de Campeones, Supercopa de España y Europa, Mundial de Clubes, Liga y Copa del Rey. Se puede decir que lo ha conseguido todo, y a fecha de hoy sigue activo, así que puede que aumenten los premios.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Cómo fue el Mundial de Fútbol en España 1982

Daniel Passarella

Saltamos el charco y nos vamos a Argentina. Allí encontramos a Passarella, único jugador de ese país en ganar dos Copas del Mundo hasta la fecha. Jugó en Argentina y Europa, concretamente en Italia. Es el defensa que más goles ha marcado de Argentina.

Matthias Sammer

Sammer jugó en dos selecciones nacionales. Primero en la República Democrática Alemana y más tarde en la selección reunificada. Se llevó un Balón de Oro y ganó una Eurocopa. Una lesión de rodilla y varias complicaciones posteriores (le operaron 5 veces) le obligaron a retirarse con poco más de 30 años, así que podría haber conseguido mucho más.

Bobby Moore

Volvemos a Europa y llegamos a Inglaterra. Bobby Moore ganó un mundial con la selección, de la que fue capitán. Murió muy joven debido a un cáncer, pero su leyenda sigue viva.

Elías Figueroa

El defensa chileno fue declarado el mejor jugador del mundo en los años 70 dos veces seguidas. Jugó en Brasil, por lo que se le invitó a dejar sus huellas en el mítico estadio de Maracaná, donde se pueden ver. Está considerado el mejor futbolista chileno y el mejor extranjero que ha jugado en Brasil.

Fabio Cannavaro

“Il Bello”, como también se le conoce por su atractivo físico, es uno de los nombres más destacados de Italia cuando se habla de fútbol en general, y los mejores defensas centrales en particular. Ganados del Balón de Oro y Mejor Jugador FIFA el mismo año, también tiene en su vitrina un Mundial (era el capitán de la selección italiana cuando lo logró), una Copa de la UEFA y varios títulos en Italia y España. Después de colgar las botas ha seguido ligado al fútbol como entrenador, incluso siendo el seleccionador nacional de China en 2 ocasiones aunque con menos suerte que con los equipos que comanda.

Ruud Krol

Otro defensa que cambió de un lateral a la posición central. Compañero de Cruyff en la selección nacional Krol destacó como líbero en la década de los 70 con el Ajax gracias a su potencial para cerrarle espacios al rival. Dos subcampeonatos del mundo con la selección neerlandesa, varias ligas y copas en Países Bajos y entorchados europeos, todos con el Ajax, forman parte de su palmarés. Su último partido con la selección fue en 1983, y 3 años después se retiró del campo para pasar a los banquillos entrenando a varios clubes de todo el mundo.

Oscar Ruggeri

Una de las leyendas vivas del fútbol argentino, que ganó con su selección prácticamente todo: Mundial, Copa América y Copa Confederaciones. Tuvo dos pasos muy breves por España, en el Logroñés y Real Madrid primero, y unos años más tarde en el Jaén, de Segunda B. Su estilo de juego era bastante intenso, aunque también se le recuerda por ser un jugador con capacidad para meter goles y bastante clase.

Ronald Koeman

Temperamental tanto en el campo como fuera de él, Koeman jugó de líbero, donde destacó, y también como centrocampista. Combinación que le sirvió para ser considerado uno de los defensas más goleadores de la historia con casi un gol cada dos partidos de media.

Pasó por los 3 grandes clubes de Holanda, ganó la Eurocopa con su selección y militó en el Dream Team del Barça, donde siguió destacando al ganar ligas, Copas del Rey, Supercopas de España y Europa, además de una Copa de Europa.

Mejores carrileros y laterales izquierdos

Por la banda izquierda también se han forjado historias legendarias. Algunos de los mejores laterales izquierdos de la historia son recordados sobre todo por sus escapadas y por ser capaces de sentar a más de un rival en una arrancada.

Además de defensiva, como es obvio, la labor de un lateral izquierdo es apoyar el ataque de su equipo en el contragolpe mientras cierra el paso a los delanteros que bajan por esta banda. La mayoría de defensas que juegan por este lado son zurdos, una característica que les permite centrar y hacer frente a los ataques exteriores.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
¿Cuál ha sido el mejor equipo del mundo?

Además de un buen toque con la zurda, el carrilero necesita resistencia, velocidad y precisión para rematar al área dejando el balón listo para que un delantero termine la jugada clavándolo en la red contraria. Si además son certeros en los tiros libres es un plus, aunque no es un requisito indispensable.

Nombres como estos seguro que te suenan:

Paolo Maldini

Otro defensa italiano que jugó en el Milán. No ganó mundiales, pero sí 26 títulos de club. Ganó el premio al mejor jugador del mundo en el 94 y la FIFA le otorgó la medalla a la Orden del Mérito Deportivo. Está en la lista de la mejor alineación de fútbol de la historia que hicimos.

Paolo Maldini - Los mejores jugadores italianos de todos los tiempos

Roberto Carlos

Al lado de Argentina, en Brasil, tenemos a Roberto Carlos, que muchos conocemos por jugar en el Real Madrid. Campeón del mundo con su selección, quedó segundo en 2002 como candidato al Balón de Oro. Está considerado el mejor lateral izquierdo de la historia, con una potencia de tiro y una técnica que se ha estudiado en algunas universidades.

Nilton Santos

Uno de los zagueros izquierdos más famosos del mundo, con grandes conocimientos sobre el deporte que practicó y con el que se hizo legendario. De hecho, está en el ranking de los mejores defensas de latinoamérica. Militó en un solo equipo, el Botafogo de Río de Janeiro, ganó 2 copas del mundo con Brasil y muchos otros premios nacionales e internacionales. Rival de Pelé en el campo por militar en clubes distintos, como compañeros de selección eran una dupla imbatible, y de hecho O Rei lo destacó como uno de los mejores. Murió en la ciudad en la que nació y vivió toda su carrera.

Giacinto Facchetti

Su carrera deportiva no comenzó en el fútbol, sino como atleta de decatlón, lo que después le sirvió para recorrer la banda izquierda como una exhalación. El Inter lo vio en el equipo de su ciudad natal y enseguida empezó a destacar hasta ser uno de los mejores laterales izquierdos del mundo. Logró cuatro ligas italianas, una copa de Italia y dos de Europa de forma consecutiva con el Inter, además de otras dos Copas Intercontinentales. Su resistencia, potencia física y técnica eran notables, pero su mayor arma era sin duda la velocidad. Además era todo un caballero en el campos de juego.

Mejores carrileros y laterales derechos

Pasando al otro extremo del campo nos encontramos con grandes defensas que han hecho historia en el mundo del fútbol. Ya hemos hablado de algunos que empezaron en esta banda y después se pasaron al centro, pero también hay otros que crearon su leyenda sin moverse de aquí.

Al igual que el carrilero izquierdo, los laterales derechos están atentos a cualquier ocasión de responder al contragolpe con rapidez para subir el balón aprovechando algún despiste del equipo contrario. Se espera que sus internadas en la parte media del campo acaben con un centro al área donde esperan los cañoneros para rematar. Como defensa tiene que saber interpretar al resto de compañeros y cerrar bien las filas para que no se cuelen los delanteros rivales.

Los laterales derechos necesitan mucha resistencia, porque tienen que aguantar el tiempo de partido subiendo y bajando con rapidez. Ejemplos míticos son los siguientes:

Carlos Alberto

Compañero del mítico Pelé en el Santos, lo que más destacó siempre de su juego fue su capacidad para cargar con el equipo y empujarlo hacia arriba. Pasó por varios equipos de Brasil y Estados Unidos, y con su selección sobre todo se recuerda el gol que marcó a Italia en el mundial de México ’70, considerado uno de los más bonitos de toda la historia, donde Brasil se impuso con un contundente 4-1 que le valió su tercera Copa del Mundo.

Cafú

Casi nadie lo conoce por su nombre de pila (Carlos Evangelista), pero Cafú es uno de los mejores laterales diestros de la selección brasileña y del mundo. Con su selección ganó 2 mundiales, 2 Copas América y 1 Confederaciones. En el Zaragoza lo recuerdan por ayudarles a ganar la Recopa del 95 durante la temporada que pasó en España. También jugó en Italia 11 años. Su gran juego lo puso como parte del once ideal del Balón de Oro de la historia en 2020.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Los mejores jugadores brasileños de la historia del fútbol

Berti Vogts

Berti, como le conocen los aficionados, pasó toda su vida como jugador profesional en un solo equipo, el Borussia de Mönchengladbach, con el que ganó 5 ligas de Alemania y 2 Copas de la UEFA, entre otras competiciones. Con la selección logró la Eurocopa (1972) y el Mundial (1974), Como lateral derecho era incansable y no dejaba escapar al rival, por lo que le pusieron el sobrenombre de “El Terrier”.

Hans-Peter Briegel

“La apisonadora” es uno de esos jugadores a los que resulta muy difícil ubicar en un solo puesto porque era multifuncional. Era capaz de moverse por todo el campo, aunque lo colocamos como uno de los mejores laterales derechos de la historia porque fue su posición en la selección alemana durante mucho tiempo. Unas piernas potentes y robustas eran sus mejores armas. No consiguió ganar el mundial aunque quedó subcampeón en 2 ocasiones y se ganó un puesto entre los mejores defensas que han existido a lo largo de la historia del fútbol.

Cómo debe ser un buen defensa de fútbol

Estos jugadores destacaron en sus equipos y selecciones porque cumplieron con creces los requisitos que se esperan de un gran defensa. Hay una serie de características comunes a cada una de las posiciones que hemos mencionado:

  • Visión de juego. El defensa tiene que saber leer el campo y jugar sin balón, colocándose donde hace falta en cada momento para aprovechar su posición. El buen defensa siempre va por delante de la jugada y se lo pone muy difícil al delantero contrario para avanzar por su lado.
  • Técnica. La presión delante del rival es más que ponerse delante. El zaguero tiene que saber meter la pierna cuando sea el momento, controlar el balón y sacarlo de la zona de peligro sin cometer una falta.
  • Fuerza. Aunque los defensas modernos son altos para aprovechar el juego aéreo, un buen defensa necesita fuerza física. Los choques a menudo son inevitables, y si no es capaz de afrontarlos no podrá hacer bien su trabajo.
  • Velocidad. Los mejores defensas de la historia han sido hombres rápidos, con una arrancada explosiva capaz de dejar atrás al resto de jugadores mientras empujan a su equipo.
  • Control. Un defensa que pierde los nervios no puede ir muy lejos. Necesita ser capaz de pensar rápido mientras ve venir al cañonero de frente y ver cómo bloquearle el paso.
  • Capacidad de comunicación. Un buen defensa escucha y se hace escuchar, tanto dentro como fuera del campo. Debe entenderse con el resto del equipo y captar las órdenes del entrenador. Por eso suele ser uno de los líderes del grupo, incluso el capitán en más de una ocasión.

Hasta aquí la lista con los 20 mejores defensas, que sigue la línea de míticos en sus posiciones, como la de lo mejores porteros de la historia y otras curiosidades. Y es que, aunque nuestro deporte favorito sea el que se practica dentro de una burbuja, no podemos negar la realidad de que el fútbol tradicional es el deporte más seguido del mundo. Y el que más figuras importantes ha visto surgir desde que se inventó, allá por la segunda mitad del siglo XIX.

¿Qué te parece? Como siempre nos gusta preguntar. ¿estás de acuerdo con esta lista? Sí, sabemos que faltan nombres como Lothar Matthäus, Gerard Piqué, Fabián Ayala, Nesta, Javier Zanetti, etc pero nos tenemos que limitar a 20 jugadores y estos son los que creemos que deben aparecer ¿O crees que habría que poner y quitar alguno de los nombres? Recuerda, esto del fútbol va a gustos, a todos tenemos uno como los culos. Saludetes!

15 Respuestas
    1. Juan Carlos

      No we ahora si la cajeteaste toda esa basura como va a estar ay estamos hablando de jugadores que jugaban fuerte y limpio al fútbol como vas a comparar a ese pinché carnicero con ellos lógica 🙄🙄

    2. Jeremy

      Todos los defensores de la lista son reconocidos por sus triunfos, entrega, garra y lucha. Eran jugadores que mojaban la camiseta tanto en club como el selección, que fueron figuras en todos los equipos donde estuvieron. Y tu quieres poner a un tipo que es mas conocido por pegarle a sus rivales, y que además lleva 15 años en el mismo equipo, jugando en la liga española, donde se juega un futbol flojisimo, y además una liga donde compiten 3 equipos.
      … una vergüenza

  1. Christian Gonzalez

    Que falta de respeto!!!! Elias Figueroa 3 VECES MEJOR JUGADOR DE AMERICA!!, cuando jugaba zico, pele!!!, cuando el europa no pagaban lo que pagaban en américa, cuando beckenbauer decía que era el FIGUEROA DE EUROPA!!! el mejor defensa central de la historia!!!! no puede estar 8vo!!!!!

  2. vico

    tengo 40 años y de los que he podido apreciar ya que, comencé a ver puro fútbol desde el 98 sin duda alguna me quedo con Puyol como mejor defensor centrar y Roberto Carlos como mejor lateral

  3. José Iván Rivera Murillo

    Para mi los mejores de la historia son:

    1 Sergio Ramos
    2 Paolo Maldini
    3 Alejandro Nesta
    4 Franco Baresi
    5 Roberto Carlos
    6 Favio Canavarro
    7 Cafu
    8 Frank Bekenbauer
    9 Carles Puyol
    10 Jerone Boateng

Deja una respuesta

Abrir chat