¿Has oído hablar alguna vez de las competiciones de tiro con hacha canadienses? Se trata de una actividad muy curiosa, que se ha ido extendiendo por muchos países anglosajones, sobre todo Estados Unidos y el Reino Unido, además de Canadá, como es evidente. En este artículo queremos comentar qué es el Axe Throwing, tiro con hacha que se parece un poco a algunas actividades cercanas a nosotros.
Competiciones de leñadores
Aunque se puede encuadrar en la lista de deportes originales, lo cierto es que el tiro con hacha es más una prueba de habilidad en la que los leñadores canadienses daban a conocer sus talentos.
Después de largas jornadas cortando troncos en los bosques canadienses, a los leñadores les apetecía disfrutar de algo divertido. Y aprovecharon lo que tenían más a mano: sus hachas, grandes troncos de madera y mucha puntería. Así es como surgió este juego, muy parecido a los dardos, con las diferencias evidentes que tiene lanzar hachas en lugar de pequeñas puntas aladas.
Las ganas de competir empezaron a crecer. Primero entre grupos de leñadores locales, luego a nivel nacional y más adelante con la llegada de participantes de la vecina Estados Unidos. Estaba a punto de surgir uno de los eventos más originales del planeta.
Similitudes con otras competiciones
Si e paras a mirar, verás que el Axe Throwing parece un juego tradicional vasco. De hecho, en Euskadi también hay actividades en las que se utilizan hachas y grandes troncos de madera, que los aizkolaris, o leñadores vascos, también llevan practicando desde hace siglos.
Aunque hay que destacar que la dinámica de los eventos difieren bastante el uno del otro. Mientras que en uno el objetivo es hacer diana lanzando el hacha desde cierta distancia, en el otro se trata de cortar un tronco por la mitad en el Menor tiempo posible. Para ambos se necesita una gran habilidad con el hacha, sin duda.
Versiones urbanas y competiciones internacionales
El Axe Throwing ha dado el salto del campo a la ciudad, y en países como Canadá o EEUU se pueden encontrar campos de tiro con hacha bajo techo, parecidos a los que hay dedicados al tiro con arco. Muchos aficionados y curiosos se deciden a probar su puntería, con mas o menos fortuna dependiendo de la habilidad que tengan.
Además, debido a que cada vez hay más interés en competir, se ha creado un circuito mundial de tiro con hacha. Es muy reciente y son pocos los que tienen el talento suficiente para estar a la altura, aunque poco a poco se van perfilando las reglas y ganando audiencia. De hecho, existen canales especializados en deportes que retransmiten los encuentros. En ellos se nota cómo ha evolucionado esta actividad, con hachas homologadas, unas normas que todos los jugadores deben cumplir y ciertas penalizaciones que pueden hacer que pierdan puntos. Para no estar considerado un deporte, lo cierto es que se le parece bastante.
¿Has tenido la oportunidad de visitar Canadá, Estados Unidos o algún otro país en el que se disfruta del tiro con hacha?