babyfootball - ¿Qué es el baby fútbol?

¿Qué es el baby fútbol?

De todas las variantes del fútbol, el bubble football es probablemente una de tus preferidas. Y si no lo has probado aún, seguro que en cuanto lo hagas te darás cuenta de que lo que decimos es verdad. Pero como el fútbol tiene muchas otras variaciones, esta vez queremos hablar de una que probablemente no conozcas, o que hayas oído hablar de ella solamente de pasada, porque aquí en Europa la verdad es que no se practica demasiado, por no decir nada. Es al otro lado del charco en América, donde el baby fútbol causa auténtica sensación y que cuenta con ligas y competiciones oficiales.

Cómo nació el baby fútbol

La realidad es que no hay mucha información sobre cómo surgió este deporte, aunque todo parece apuntar a que se trata de una variante del fútbol sala. El nombre de “baby” se debe a que el número de jugadores en el campo es muy pequeño (solo 5 por equipo), además de que el campo de juego y el balón que se utiliza también es de pequeñas dimensiones.

De modo que podemos decir que el baby fútbol es una variación de una variación del fútbol tradicional. Eso sí, las normas que rigen el juego son las mismas que las oficiales de la FIFA, salvo algunas variantes que se aplican para darle más emoción y rapidez al juego. Tampoco es la misma duración que la de un partido de fútbol 11, como destaca en su explicación la Wikipedia.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Diferencias entre fútbol indoor y fútbol sala

Diferencias con el fútbol sala

Aunque hemos dicho que se trata de una especie de variante del fútbol sala, lo cierto es que hay algunas diferencias notables entre las dos formas de jugar. Para empezar, el campo en el que se juega baby fútbol mide poco más de la mitad de un campo de fútbol sala convencional. De hecho, las dimensiones son como las de una cancha de baloncesto e incluso se juega en algunos polideportivos de usos múltiples por esta razón.

Básicamente esta es la única diferencia que existe entre estos dos deportes, por lo que podríamos decir que los mejores jugadores de fútbol sala también lo son de baby fútbol, si no fuera porque se suele reservar a los más pequeños, y cuando estos crecen se pasan a su variante “mayor”. Lo normal es que jueguen niños de entre 6 y 10 años. Es decir, que otro de los motivos por los que se llama baby es porque lo juegan los pequeños.

Pese a todo, este tipo de fútbol tiene cantidad de aficionados, que viven con pasión todos los partidos de su equipo preferido. En los países de latinoamérica hay muchos eventos oficiales. Uno de los que más seguidores tiene es la liga de baby fútbol en Argentina, que nació como competición oficial hace más de 60 años en la ciudad argentina de San Francisco.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Cómo se juega al street football

¿Conocías ya esta modalidad de fútbol? ¿Has visto algo que te llame la atención? ¿Crees que se puede organizar una liga de baby bubble football y unir las dos modalidades? ¡No dejes de comentarlo todo!