Así era y cómo jugaba el Barça de Pep Guardiola

No hay duda de que el FC Barcelona es uno de los grandes equipos del mundo, y que ha tenido épocas gloriosas que la han hecho ganarse un puesto en la historia. Como tampoco hay duda de que la historia reciente de este club tiene en la figura de Guardiola la clave de sus éxitos. En este artículo recordaremos cómo era y jugaba el Barça de Pep Guardiola, para muchos el mejor equipo del siglo a día de hoy.

Tras marcharse del club y jugar en varios equipos, Guardiola llegó al Barcelona y estuvo al frente durante 4 temporadas, en las que ganó todo lo que se podía. Nada menos que 14 títulos lo colocan en el top de entrenadores a nivel mundial.

Pero además de lo que logró se recuerda cómo lo hizo, al crear una mentalidad y filosofía en el juego que el propio técnico asegura que no es propia, sino que la heredó de quienes estaban a cargo de la plantilla durante sus días como jugador blaugrana, sobre todo el mítico Johan Cruyff.

el barça de pep guardiola

El único equipo español que lo ha ganado todo en un año

Guardiola contaba con un grupo de jugadores de primer nivel, entre ellos dos de los mejores centrocampistas del mundo como fueron Xavi e Iniesta. Unido a esto están los conocimientos que el técnico adquirió a lo largo de su vida deportiva, y que supo aplicar muy bien en un equipo que ganó todos los títulos que se pueden conseguir en un solo año, como son la Liga, Copa de lRey, Supercopas de España y de Europa, Champions y Mundial de clubes. Algunos de estos trofeos se levantaron en varias ocasiones a lo largo de los 4 años que Pep estuvo el frente del equipo.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
¿Qué es la ley Beckham?

Esta gesta no la ha logrado ningún otro equipo español, ni siquiera su máximo rival en más de 100 años de historia. Por eso, el Barça de Guardiola está grabado en la mente de todos los amantes del deporte rey como un club mítico. Los mejores momentos se recogieron en el documental Toma la pelota y pásala.

Unos comienzos poco animadores

Lo cierto es que los comienzos, cuando Guardiola se hizo cargo tras entrenar al Barça B, no parecían nada prometedores. Los dos primeros partidos, contra rivales de mucha menor entidad, acabaron en derrota.

Sin embargo, a lo largo de la temporada las cosas fueron mejorando, y lo hicieron hasta el punto de ganar un triplete, la primera vez en la que un club español lo conseguía. No solo eso, sino que lo hizo batiendo récord de puntuación e igualar el número de goles logrados en una temporada al Madrid de Alfredo Di Stéfano. Pep Guardiola comenzó a hacerse un nombre como técnico de primer nivel, aplicando una filosofía de juego muy clara y conocida por muchos de los jugadores que había en la plantilla, algunos de los cuales habían sido compañeros suyos tanto en las categorías inferiores como en el Barça titular.

El estilo de Cruyff aplicado a los nuevos tiempos

Guardiola ha insistido siempre en que su forma de juego con el Barcelona no es cosa de su invención, sino que es el sistema de Johan Cruyff, que también marcó una época en el club, junto a la filosofía que se fue creando en la cantera. Es lo que muchos han definido como ADN blaugrana, con figuras destacadas como las de Iniesta o Messi, piezas clave en el esquema de juego de su entrenador.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Las mejores Ligas Fantasy de LaLiga Santander

Un estilo en el que primaba el control de la pelota por encima de todo, manteniendo la velocidad y haciendo que fueran los rivales los que corrieran detrás, teniendo que dejar espacios libres para aprovecharlos y marcar. El punto máximo de este modo de juego se consagró cuando jugando así vencieron al Real Madrid en su campo por un resultado de 2-6, una derrota que los blancos no habían sufrido en medio siglo.

Una de las figuras clave en ese partido, y en muchos otros que lo han seguido desde entonces, fue Messi, que junto a un centro del campo que impidió que el rival llegara para bloquearle hizo que el sistema fuera lo más efectivo que se había visto en mucho tiempo.

Algunos cambios

Algunos de los jugadores que militaban en el Barça cuando llegó Guardiola se fueron y otros llegaron para suplirlos. La mayoría de ellos procedían de la cantera, lo que reforzó todavía más su importancia en el esquema de juego de su entrenador.

En la última temporada el sistema se apoyó aún más en el centro del campo, con partidos en los que llegó a haber hasta 5 jugadores cubriendo esta zona. Pero siempre se notaba el estilo de Guardiola, que no dejaba de insistir en tener el control absoluto del balón. Aunque tuvo resultados menos espectaculares que en años anteriores, siguió ganando títulos, dejando claro que lo más importante no era el resultado sino cómo se lograba. Algunas veces salía bien y otras no tanto, pero al final de esa temporada, después de que hubiera anunciado que terminaba su etapa en el Barça, Guardiola se había convertido en una leyenda como entrenador. Y había puesto al equipo de nuevo en la lista de los mejores clubes del mundo, tras unos años en los que los resultados no habían sido tan buenos como se esperaba.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Historia, curiosidades y funcionamiento del toro mecánico

Así era y así jugaba el Barça de Pep Guardiola, un equipo que ha pasado a la historia del fútbol mundial.

Abrir chat