bossaball - El Bossaball, deporte ideal para practicar en la playa

El Bossaball, deporte ideal para practicar en la playa

Dentro de poco, casi sin darnos cuenta, empezaremos a notar que las temperaturas suben, señal de que se acerca el verano y podemos volver a disfrutar de la playa y las actividades que se practican junto al mar, como el bubble football y otros deportes, tanto acuáticos como en la arena de la playa. Una de estas nuevas actividades es el bossaball, un deporte de lo más completo que combina el salto en camas elásticas, el voleibol, el fútbol y hasta la lucha brasileña. Toda una experiencia que sin duda refleja el espíritu del verano. ¿Aún no lo conoces? Pues sigue leyendo.

Qué es el Bossaball

El bossaball es un deporte en el que dos equipos compiten para vencer al contrario en un espectacular campo de juego que cuenta con colchones hinchables, camas elásticas, una red y árbitros que no paran de animar el juego a la vez que están pendientes de que todo el juego se desarrolle según las normas establecidas.

Aunque el nombre puede llevar a pensar que se trata de un deporte importado de Brasil, lo cierto es que se inventó en España en 2004, a manos de un empresario de Bélgica que buscaba un deporte completamente nuevo y perfecto para jugar junto a la playa, buscando la espectacularidad de los diversos deportes que hemos enumerado antes. En 2005 se empezaron a ver en algunas playas españolas los campos en los que se practica.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Dónde practicar Quidditch en España

Cómo se juega a Bossaball

Al igual que en el fútbol, el voleibol y otros deportes que tienen su equivalente playero, el Bossaball lo juegan dos equipos, que pueden estar formados por 4 o 5 jugadores. Para conseguir un tanto, el balón tiene que tocar el campo del equipo contrario. Una red separa los dos campos que conforman el terreno de juego, que no pueden traspasar los rivales mientras se está jugando. La altura depende de quién está jugando: profesionales, hombres, mujeres o niños tienen unas medidas diferentes para facilitarles el juego.

Solo se puede dar un máximo de 5 toques antes de llevar la pelota al otro campo. Esta puede tocarse con cualquier parte del cuerpo. Puede darse un toque como en el voleibol, con los brazos, o hacer un golpeo doble con cualquier otra parte del cuerpo, siempre que el toque no sea con los brazos.

Normas del Bossaball

Cuando la pelota toca el campo del contrario o se falla un golpeo, se anota un punto. Hay una zona de seguridad que rodea el campo, y si el balón la toca es fuera. Entre esta y el campo de juego hay una especie de “zona neutral” en la que el balón puede rebotar o tocar sin que se marque punto si esté fuera, siempre que no se quede quieto. Si este se para allí, el equipo contrario recibe un punto a favor.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Los deportes desconocidos más originales

Los puntos varían según la zona en la que golpea el balón y el tipo de toque que se haya dado. Cuando se golpea con los brazos, la puntuación varía entre 1 y 3 puntos, mientras que un toque con otra parte del cuerpo se tantea entre 3 y 5 puntos. La zona de mayor puntación es la cama elástica del campo contrario, que es relativamente complicada respecto al tamaño del campo y que siempre hay un jugador dentro.

La música, muy importante

Uno de los aspectos que llaman más la atención en este deporte es el papel que juegan los árbitros, ya que no son simples jueces de silla como ocurre en otros deportes, sino que le dan ritmo al juego mientras este se practica. Algunos de estos cuentan incluso con un equipo de DJ para amenizar el partido a la vez que llevan el tanteo y toman decisiones respecto al desarrollo del juego.

bossaball 1 - El Bossaball, deporte ideal para practicar en la playa

El Bosaball es un deporte muy novedoso aún, que empieza a expandirse por todo el mundo a través de diferentes fórmulas. Hay quienes se licencian para organizar competiciones temporales, mientras que otros se están planteando la posibilidad de crear torneos oficiales con equipos profesionales. La facilidad con la que se pueden montar y desmontar uno de estos campos es uno de los aspectos que favorecen esta expansión, por lo que no es raro que cada vez haya más playas en las que se puede hacer este espectacular deporte.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Deporte mixto en alza: el korfbal

Si te gusta el fútbol, el voleibol o el salto en camas elásticas. Si eres aficionado a la capoeira o lucha brasileña, o sencillamente estás buscando algo que hacer en verano que no sea lo mismo de siempre, una de las opciones con más fuerza es sin duda el Bossaball, un deporte español creado por un belga, que combina la esencia de los principales deportes que se pueden practicar en las playas de Brasil o el Caribe. ¿Te apuntas a probarlo este verano? Es más que probable que tengas un campo cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *