Calcio Fiorentino mezcla de fútbol medieval y violencia 1 - Calcio Fiorentino, mezcla de fútbol medieval y violencia

Calcio Fiorentino, mezcla de fútbol medieval y violencia

A lo largo de la historia, el fútbol ha tenido muchas variantes. Algunas de ellas han acabado en el olvido, aunque otras se han ido manteniendo, con más o menos éxito entre los aficionados. Una de estas versiones es el Calcio Fiorentino, mezcla de fútbol medieval y violencia de la que queremos hablar en este artículo.

Origen del Calcio Fiorentino

Lo cierto es que no se puede fijar una fecha concreta sobre el origen de este juego. Aunque hay registros que se remontan al siglo XV, más o menos a mitad de siglo, donde se habla de lo popular que era este deporte entre la juventud. Tanto que se practicaba en las calles de Florencia cuando acababan las labores del campo, que coincidía también con la época de Carnaval.

Calcio Fiorentino mezcla de fútbol medieval y violencia 4 - Calcio Fiorentino, mezcla de fútbol medieval y violencia

Algunos personajes ilustres de la historia fueron grandes seguidores. Por ejemplo, Da Vinci era un auténtico hoolligan, mientras que Maquiavelo fue un ávido jugador cuando era joven.

Cuando los Medici se rebelaron contra el emperador Carlos V, se cuenta que en plena guerra los habitantes de Florencia siguieron jugando pese a la presión a la que se sometió a la ciudad por parte de los ejércitos del Imperio.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Deportes curiosos y novedosos en equipo

El apogeo del juego

A mediados del siglo XVI, este deporte extremo vive una auténtica fiebre, sobre todo porque el entonces Papa, Clemente VII, fue jugador e impulsó el fútbol fiorentino por toda la república.

En esa época se empiezan a crear las primeras reglas para controlar el juego, como el número de jugadores por equipo o las dimensiones del campo de juego.

Calcio Fiorentino mezcla de fútbol medieval y violencia 3 - Calcio Fiorentino, mezcla de fútbol medieval y violencia

Al principio solo eran los nobles los que lo practicaban, pero poco a poco se fueron incorporando nuevos jugadores de distintos estratos sociales.

Desaparición y vuelta

Parecía que el fútbol agresivo y violento gustaba a todo el mundo, o a casi todo, aunque con el paso del tiempo se fue perdiendo el interés. A principios del siglo XVII se registra el último partido oficial, llegando prácticamente a caer en el olvido.

No obstante, a finales del siglo XIX y principios del XX se celebraron dos partidos de exhibición, y unas décadas después e retoman estos deportes originales. El fascismo le dio el impulso final, y a día de hoy se sigue jugando a esta modalidad de deporte de pelota.

Cómo se juega hoy al Calcio Fiorentino

Las normas que rigen el Calcio Fiorentino son muy similares a las originales, aunque se ha rebajado un poco el nivel de violencia. Por ejemplo, no se permite que varios jugadores ataquen a un rival, o que se den patadas en la cabeza.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Chess boxing, golpes y ajedrez en la misma partida

El Calcio Fiorentino se juega entre cuatro equipos, que representan un barrio de la Florencia antigua junto a su iglesia. Cada grupo lleva un color: Azul. Blanco, Rojo y Verde.

La duración de un partido son 50 minutos, y no hay ni cambios ni descansos. El partido final siempre es el 24 de junio, coincidiendo con la festividad del patrón de la ciudad. El equipo que gana el torneo se lleva una ternera Chianina como trofeo.

Si quieres saber más curiosidades como esta, no dejes de visitar nuestro blog de fútbol.