En Bubble Football nos encanta conocer todas las variantes de fútbol que existen en el mundo. Ya estuvimos hablando sobre la historia del fútbol americano y cómo ha ido evolucionando desde su origen hasta convertirse en uno de los deportes más seguidos, especialmente la gran final conocida como Super Bowl, que es uno de los acontecimientos con mayor audiencia internacional. Tiene un cierto parecido con el fútbol burbuja porque también es un deporte de contacto, como otra de las variantes del fútbol que existen y de la que queremos hablar hoy. Nos referimos al fútbol australiano.
¿Qué es el fútbol australiano?
El fútbol australiano es un deporte de contacto cuyas raíces provienen del fútbol gaélico, aunque es genuinamente de Australia. Las primeras reglas oficiales se redactaron a mediados del siglo XIX, lo cual las sitúan en el puesto de honor de las reglas más antiguas de fútbol de la historia.
Hoy día es un juego en el que se mueven grandes cantidades de dinero y cuenta con una competición a nivel nacional y diversas ligas menores. Se trata de una modalidad que está ganando interés en los últimos años, aunque fuera de Australia todavía no se ha implantado.
Sistema de juego
El fútbol australiano enfrenta a dos equipos formados por 18 jugadores que usan un balón esférico. Esto puede sonar mucho, pero también tiene muchas diferencias con el rugby. Por ejemplo, el campo de juego tiene forma ovalada, a diferencia de los campos rectangulares que hay en el resto de variantes del fútbol, lo que incluye al fútbol burbuja.
El objetivo principal, como es lógico, consiste en lograr un tanteo mayor que el del equipo contrario. Para ello hay que llevar el balón hasta los postes de los rivales y hacerlo pasar entre ellos con una patada. Si al final del partido los dos equipos tienen el mismo número de tantos quedan en empate.
El balón está en movimiento durante todo el partido, salvo cuando el árbitro pite un tiro libre o este salga fuera del campo. Si sucede esto el tiempo perdido se añade al que falta para terminar cada uno de los cuartos, que duran 20 minutos.
¿Dónde se juega al fútbol australiano?
Australia es el único lugar donde cuentan con la única liga nacional del mundo, al menos por el momento. Se puede encontrar más información en la página oficial de la liga australiana de fútbol. Sin embargo, no quiere decir que únicamente se juegue en esta isla, ya que alrededor del mundo hay otras competiciones, apoyadas económica y técnicamente por la liga. Países como Canadá, Japón, Estados Unidos o Gran Bretaña tienen sus pequeñas ligas, algunas de las cuales empiezan a convertirse en eventos importantes en su territorio.
El fútbol australiano es el segundo deporte en cuanto a número de seguidores del país, superado solo por el críquet. La audiencia baja bastante durante la temporada de juego, pero cuando llega la ronda final el interés es tan alto que millones de aficionados siguen los partidos, bien por televisión o acudiendo al campo.
España también cuenta con equipos de fútbol australiano, aunque no hay federaciones oficiales ni apoyos por parte de ninguna entidad, por el momento.
Descubrir nuevos deportes siempre es interesante. Por eso hemos querido traerte una de las variantes del fútbol más curiosas después del fútbol burbuja. Quién sabe si alguno de estos días no nos planteamos fusionarlos y creamos el primer equipo de fútbol burbuja australiano de la historia. ¿Te apuntarías?