Pelé vs Maradona, similitudes y comparaciones de dos genios del fútbol

 

A uno lo llaman el Rey del fútbol. A otro, la mano de Dios. Decidir cuál de los dos es el mejor es muy complicado, por no decir que imposible, ya que en esto del fútbol no solo funcionan los números, sino también la afición. Algo parecido nos pasó cuando hablamos de Cristiano Ronaldo vs Messi. Así que haremos lo mismo que con estos dos. Hablaremos de los puntos en los que se parecen y cuáles son las diferencias entre dos de los mejores jugadores de fútbol que han existido en toda la historia, Pelé y Maradona.

Puntos en común

Los dos nacieron en países en los que el fútbol es casi una religión. Brasil y Argentina se consideran potencias futbolísticas y han dado a luz estrellas de reconocido prestigio. Prueba de ello son estos dos genios de los que hablamos aquí.

Otro detalle que comparten, además de muy curioso, es la posición en la que jugaron los dos. Mucha gente cree que los dos eran delanteros, pero ninguno de ellos lo fue a pesar de la cantidad de goles que marcaron en su carrera. Tanto Maradona como Pelé ocupaban la posición de centrocampistas, distribuyendo el juego y llevando a sus selecciones a destacar.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Los 10 mejores futbolistas africanos de la historia

¿Te resulta sorprendente? Pues hay más. Los dos jugaron con el mismo número en su camiseta, el 10. Además, comparten el número de años que estuvieron en activo como jugadores, ya que ambos lo hicieron 21 años.

La cantidad de veces que estuvieron con su selección es casi la misma, aunque Pelé jugó alguns partidos más que Maradona. Este último fue convocado en 90 ocasiones, 97 en el caso del brasileño.

Hay otro punto que comparten estas dos leyendas (aún) vivas del fútbol. Y es que nadie pone en duda que forman parte de la mejor alineación de fútbol de la historia.

Comparativa entre Pelé y Maradona

Dejando a un lado todos estos detalles que comparten, que no son los únicos, hay algunas diferencias entre ambos que merece la pena destacar. Para empezar, el número de mundiales que han ganado, 3 para el brasileño y 1 para el argentino.

Con 17 años, los dos jugadores formaban parte de la selección de su país, aunque con resultados bastante dispares. Pelé ya era campeón del mundo y uno de los mejores jugadores de la competición, mientras que Maradona no contó para el mundial porque el entrenador lo consideraba demasiado joven. No fue sino hasta el mundial siguiente, ya con 21 años, que participó en la competición. Con esa edad, Pelé había conseguido su segundo mundial y llevaba más de 500 goles marcados.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Diferencias y similitudes entre Maradona y Messi

El número de goles también es muy distinto, aunque es verdad que el fútbol que se jugaba durante la época de Pelé tenía menos restricciones que en los 80, cuando despuntó Maradona. Por ejemplo, las tarjetas amarillas no existían y el contacto se penalizaba menos. Aún así, el brasileño marcó casi 1300 goles, frente a los poco más de 350 de Maradona. El argentino sin embargo jugó la mitad de partidos oficiales que Pelé, que estuvo en más de 1300 encuentros. Diego casi alcanza los 700.

Números de cada uno con la selección de su país

Si miramos solo los goles con la selección, también hay diferencias. A pesar de jugar casi los mismos partidos, Pelé marcó 3 veces más que Maradona.

Hablemos de equipos en los que estuvieron. Se puede decir que Pelé estuvo toda su vida en un equipo, salvo las dos últimas temporadas, que dejó el Santos, su club de toda la vida, para fichar por el Cosmos estadounidense con un contrato millonario, una auténtica revolución para esas fechas. Maradona jugó en 6 equipos, entre ellos el Barcelona, donde estuvo 3 temporadas y con quien ganó una Copa del Rey, o el Sevilla donde jugó solo una.

Pelé ha sido nombrado el mejor jugador  de la historia según la revista oficial de la FIFA. A Maradona “solo” le han dado el título de mejor del siglo XX.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
La historia del número 7 del Real Madrid

Dos de los mejores jugadores de la historia del futbol

No queremos hablar del plano extradeportivo, donde Maradona no destaca precisamente por su buen ejemplo sin por todo lo contrario.

Frente a frente, no hay duda de que si hubieran coincidido en la misma época se podrían hacer comparaciones más exactas y hasta puede que más justas. Cada uno de ellos jugó en tiempos en los que el fútbol era bastante diferente a pesar de ser el mismo deporte. Sin embargo, aunque Maradona hubiera podido empezar en los años 50 o Pelé no hubiera jugado hasta finales de los 70, seguro que los dos seguirían formando parte de el mejor equipo del mundo.

Ahora te toca a ti decidir y comentar. ¿Cuál de los dos jugadores crees que es el mejor de todos los tiempos? ¿Te llama más la atención la efectividad de Pelé o las características de Maradona, que algunos comparan con Messi? Igual prefieres destacar a otro jugador. Pues dilo y nos enteramos todos.

36 Respuestas
    1. Germán

      Mi abuelo vivo del 22 al 2020, vio a todos….hasta a Messi y CR7 (ambos top 10, del 5 al 10) y como todos lo q vieron a “todos” decía q lejos, el mejor, por escándalo era Don Alfredo Di Stefano…. dicen q jugaba a otra cosa, aparecía de la nada en cualquier lugar de la cancha y humillaba a los rivales, jugaba bien en todas las pos. Invento el futbol moderno, sin el no hubiese existido Pelé, Maradona y el resto q no importa

  1. Anibal Cruz

    Maradona como jugador se enfrentó a la corrupcion del fútbol de su país y mundial. Era enemigo acérrimo de Julio Grondona por aprovecharse de su posición privilegiada en el fútbol argentino para hacer fortuna personal. Igual, Maradona se enfrentó a los grandes dirigentes de la FIFA de esa época, Joao Havelange y Nicolaz Leoz y también contra su ex-compañero Michel Platini por los mismos motivos de corrupción, descubierto y denunciado más tarde en un gran escandalo por la CIA …

  2. Edy Jesus Camacaro Rodriguez

    Pele fue mejor que maradona y eso se puede demostrar realizando 2 tipos de analisis; uno cuantitativo o estadístico y otro analisis cualitativo o de capacidades. El analisis cuantitativo es mas que claro, Pele hizo el triple de goles que maradona con una media por partido altisima de 0,80, estamos hablando de 1280 goles de Pele contra 354 de maradona y una media de 0,50. Pele también a nivel de selección nacional triplico a maradona al convertir 91 goles contra 34 de maradona. El el tema de las asistencias o pases de gol Pele tambien tuvo una media por encima de la de maradona. Pele gano 3 mundiales (1958, 1962 y 1970), en 2 de esos mundiales fue el mejor jugador, maradona gano 1 mundial en 1986. Pele en mundiales jugo 14 partidos y convirtio 12 goles y 9 pases de gol o asistencia, maradona en mundiales jugo 21 partidos y convirtio 8 goles y 9 pases de gol o aistencias, Pele con apenas 17 años fue la estrella del mundial de Suecia 1958 convirtiendo 6 goles incluidos 2 en el juego final, maradona a los 17 años fue excluido del mundiale de 1978. El otro analisis cualitativo tambien muestra que Pele fue superior porque era un gran jugador tanto por aire como por tierra, maradona no jugaba por el aire ni era gran cabeceador, Pele es el mas grande cabeceador en la historia del futbol. Pele tambien jugaba con igual destreza con los 2 pies, era gran pateador con ambas piernas, maradona solo jugaba con la pierna izquierda. En el tema atletico o fisico tambien Pele tenia mejores condiciones fisica que maradona, era mas corpulento y mas velos. En resumen Pele es el jugador de futbol mas completo que ha existido

  3. Adolfo

    Con todo respeto y que en paz descanse Maradona,pero para mí no tiene comparación. Pelé fue y seguirá siendo el mejor y por mucho. Y sin tanto apoyo de las TV. La tocaba y era Gol ante cualquier equipo del mundo.

  4. Hollman

    Alahanii man tana, Maracaibo fue un buen jugador de fútbol, Dios lo tenga en su gloria, PERO NO ES EDSON Arantes Do Nacimiento”PELE”El mejor jugador de todos los tiempos de Soccer, mejor que Diestefano que es mejor que Maradona y Messi..EL Más grande es Pele y Dios lo sabe aum tat sat om

    1. Fernando

      Para mi lo que hizo Marafona en Mexico 86 no lo hizo Pele en sus 2 Mundiales jugados completos porque Pele tenia un equipazo a su alrededor y era una pieza clave. En cambio Maradona era capaz de hacer salir campeon a un equipo mediocre. Nadie lo noto, pero fue asi. Ademas Maradona era Mediocamipsta y por eso hizo menos goles que Pele que era delantero. Maradona hacia jugar a su equipo y no solo metia goles, sino que daba pases de gol y distribuia el juego. Hay muchos jugadores que hicieron mas goles que Maradona. Pero Maradona tuvo destellos que no lo tuvo ningun jugador jamas en la Tierra.

    2. Héctor

      Pelé no era delantero amigo, era medio campista…. Pelé logro 10 campeonatos paulistas, 5 campeonatos de Brasil, 2 copas América, 3 copas intercontinentales y 3 campeonatos mundiales…eso por no contar los 1287 goles en toda su carrera y que para ese entonces el marketing no era como el de los 80 y 90….ahora ¿Quien dices que fue mejor?….para superar a Pelé primero deben superar sus números…sin importar en el equipo que jugará o en el país que juegue…los números mandan en el fútbol, no el fanatismo

  5. Alicia

    Pele es un deportista destacado y un señor, ejemplo a seguir. Lo ví llorar por su hijo q la hizo mal!!!!. El otro me parece q es un vergüenza como ser humano.
    Siempre dije q hago con tener un hijo exitoso y sea un miserable. nada!!!!!

  6. Bernarda Molina

    El duelo

    …Pelé fue, futbolísticamente, mejor y más grande que Maradona. Pero, evidentemente, el aura y el carisma de Maradona son mayores y más brillantes, tanto que llegan a opacar todas y cada una de las proezas y performances deportivas de Pelé.
    …Pelé fue el mejor futbolista del siglo XX.
    …Maradona fue el más maravilloso futbolista de ese mismo siglo.
    …Pelé llegó a ser el más grande, pero Maradona fue el más grandioso.
    …Ambos, Maradona y Pelé, tuvieron juegos admirables, jugadas increíbles y fueron, cada cual a su modo, inigualables. Pero Pelé no es una figura capaz de sublimar su propio juego, ni de transfigurar sublimalmente el juego de los demás. Y por eso Maradona resulta, indudablemente, el más grande y el más mejor de todos.
    …puede que exista una afición peleísta, pero es nada ante el fanatismo maradoniano.

  7. Juan Manuel giron mazzoni

    El diego supo jugar en la elite del futbol mundial. Logro ganar 5 titulos con un equipo que salvo alguna copa Italia jamas había ganado un scudetto y menos algo internacional. Además jugo en barcelona y ganó 3 titulos tambien. Maradona jugo efectivas 2 finales mundialistas al igual que pele. Pele en el mundial del 62 en chile se lesionó en el primer partido. No ayudo a esa selección a ser campeona . Técnicamente es campeón 2 veces como protagonistas. Y jugo toda su vida en el santos que jugaba campeonatos estaduales donde hay muchos equipos que no juegan el brasileirao. Por ende hizo muchos goles pero a muchos equipos no tam buenos. Habria que ver.si hubiera jugado en europa cuantos goles hubiera hecho . El mejor gol de la historia lo hizo diego. Sin duda maradona fue el mejor

  8. Martín sosa

    EL REY PELÉ
    EL MÉRITO DEPORTIVO DEBE IR ACOMPAÑADO DE LO PERSONAL Y AHÍ ES DONDE SE EVALÚAN LOS RESULTADOS.

    Es por esto que podemos evidenciar la inigualable superioridad de PELÉ sobre Maradona…

  9. Luis Soccer

    Pele es el mas grande futbolista que ha existido, fue más completo, eficaz, trascendente, exitoso y regular que Maradona. Para resumir al brasileño, podemos decir que tenía el talento y la explosión de Ronaldinho, el control de pelota de Zidane, la habilidad para combinar la fuerza y la tecnica de Ronaldo Nazario, los disparos de ambas piernas y cabezazo de Cristiano Ronaldo, así como la inteligencia tactica de Johan Cruyff. Nunca hubo tanto en un solo jugador. Diego Maradona siendo genial (es el idolo de mi generación), no le alcanza para llegar al nivel del brasileño, aunque hay que reconocer que la exposición mediática del argentino fuera de las canchas no ha tenido parangón, todo un personaje de leyenda.

  10. Dunier Mesa Toledo

    Pelé sin dudas el mejor, hizo presencia de su humildad y sencillez, en cambio Maradona y su arrogancia sin pronunciar actos de corrupción nada que ver con el brasileño, que fue y sigue siendo el mejor de la historia.

  11. Maximo artillero

    Pelé es el más grande futbolista que ha existido, ha sido el futbolista más completo y determinante de todos. En todos sus títulos internacionales dejo el sello de su calidad anotando goles, asistencias y jugadas memorables, algo que otras figuras como Maradona, Cruyff o Messi no han podido lograr en esa magnitud.
    Tras la salida de las grandes figuras del Santos FC como Coutinho, Pepe o Dorval, su equipo se renovó con jugadores de mediano nivel como Negreiros, Abel, Toninho, etc. Sin embargo también logro destacar y conquistar brillantemente la Supercopa. Intercontinental en 1968, venciendo al poderoso Inter Milán, campeón europeo y base de la selección italiana que ganó la Eurocopa 1968, demostrando que podía ganar no solo con grandes compañeros al lado, sino también con jugadores de medio nivel potenciando los m durante su liderazgo y capacidad. En resumen, Pelé además de ser el más completo y dominar todas las esferas del juego, tenía el carácter luchador de Maradona y la eficacia de Messi.
    Sin duda, el mejor por dónde se lo mire.

    1. Pedro

      Tus puntos me parecen bien, pero decir que Maradona o Messi no han logrado jugadas de la magnitud de las de Pele es una completa equivocación, no se si has visto el considerado mejor gol de la historia, marcado por Maradona, en el que supero a 6 jugadores ingleses en ese legendario partido de cuartos de final de Mexico 86, o cuando Messi hizo algo bastante similar en la Champions League de 2011 contra el Real Madrid, no digo que sean mejores, pero la Brasil de Pele era mas que solo el, Garrincha es sin duda de los mejores 15 jugadores de la historia, estaba Torres, los 2 Santos (Djalma y Nilton), Rivelino, estos 4 ultimos el mismo Pele los reconocio como jugadorazos, Maradona tambien compartio cancha con exelentes jugadores, como Batistuta o Passarella, pero estos 2 eran los unicos realmente destacables fuera de Maradona, el no tenia un Garrincha. Messi comparte equipo con jugadores buenos en la actualidad pero no historicos, el Kun, el Fideo u Otamendi son buenos jugadores actualmente, pero no se comparan a los ya mencionados en los equipos de Pele y Maradona
      En cuanto a los logros fuera de la seleccion, Messi esta acompañado de exelentes jugadores asi que seria hipocrita que diga algo sobre esto, pero Maradona hizo historia en el Napoles

Deja una respuesta

Abrir chat