Curiosidades del FC Barcelona que igual no conocías

Curiosidades del FC Barcelona que igual no conocías

Si eres aficionado al fútbol, como nosotros, seguro que el Barça no te deja indiferente. Puede que lo odies, sobre todo si eres forofo de otro equipo del que no hay porqué decir ni el nombre, o que lo ames si disfrutas con el fútbol, tengas o no estos colores. El caso es que puede que pienses que lo sabes todo de este equipo. Pero hoy te abriremos los ojos. Estas son algunas curiosidades del FC Barcelona que igual no conocías.

El origen de la denominación culé

culés Curiosidades del FC Barcelona que igual no conocías 1 - Curiosidades del FC Barcelona que igual no conocías

Seguro que sabes que a los aficionados se les llama así, pero ¿Te has preguntado porqué se les llama culés a los barcelonistas? En la página web de la Liga cuentan la historia que llevó a que ese sea el nombre con el que se les conoce. Todo se remonta a antes de que existiera el Camp Nou, cuando los partidos se jugaban en el campo de Les Corts. Kubala despertó una gran afición por el conjunto balugrana que hizo que el aforo no fuera suficiente para que todos pudieran disfrutar sentados en los sitios habituales.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
¡El FC Barcelona crea una sección de Bubble Football!

Con un aforo más que al completo, algunos se sentaban en lo alto del muro que rodeaba en estadio, dejando a la vista (aunque con el pantalón, claro está) las posaderas de todos los que lo hacían. Por eso se empezó a hablar de los barcelonistas como los culers, que se pronuncia culé y significa los que muestran el culo. Nombre que ha llegado hasta nuestros días y con el que se conoce de forma general a los aficionado al Barça.

Barça, el apodo cariñoso del equipo

Hay algunas teorías acerca de el origen del nombre “Barça” como apelativo del club. La historia más aceptada es que un semanario satírico catalán fue quien le puso el nombre, quedando como diminutivo de Barcelona. Otros apuntan a que el nombre se debe al general cartaginés Amilcar Barca, padre de Anibal. En cualquier caso, hoy se hace por comodidad, igual que al Deportivo de la Coruña se le llama Depor o al Atlético de Madrid Atleti.

¿Por qué se celebran los triunfos en Canaletas?

Curiosidades del FC Barcelona que igual no conocías 2 1 - Curiosidades del FC Barcelona que igual no conocíasCada vez que el Barça gana algo, los aficionados corren a la fuente de Canaletas para celebrarlo. No hace falta que se avise a nadie, porque todo el mundo sabe a dónde hay que ir. ¿Por qué? Hay que remontarse hasta los años 30 para dar respuesta a esta cuestión.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
¿Qué es la ley Beckham?

En esa época, frente a la fuente estaban las oficinas del periódico La Rambla, lo que viene a ser hoy el Sport o El Mundo Deportivo. Como no había ni siquiera casi radio, cada vez que el Barcelona jugaba los aficionados se acercaban allí porque el periódico colgaba una pizarra con el resultado de todos los partidos de la jornada. Claro está, cuando veían que su equipo había ganado, la plaza era una fiesta. La tradición siguió, y con la llegada de la radio los hinchas se seguían reuniendo allí para escuchar los partidos. Hoy, es el punto de reunión de los blaugranas para festejar las victorias.

Més que un club

Cuando entras al Camp Nou, en la grada se puede leer con letras amarillas sobre fondo azul de la zona central la frase Més que un club. Todo el mundo sabe que este es su eslogan pero, ¿conoces el origen de la frase?

Hace 50 años que se dijo por primera vez para referirse al Barcelona. Narcis de Carreras, cuando fue elegido presidente del Barça, dijo que es más que un club, más que un sitio donde entretenerse, un espíritu que hay dentro de todos los aficionados. Aunque esta frase se extendió como frase durante las elecciones a presidente 4 años después, cuando Agustí Montal pasó a coger las riendas de la institución.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Lunes de pascua

El Barça juega sobre patines

No, no es que a Messi le pongan unos patines para salir al campo a marcar goles. Nos referimos a que además del fútbol y el baloncesto, hay otras disciplinas deportivas que visten las camiseta del club, entre ellas el hockey sobre patines a nivel profesional y el patinaje a nivel aficionado. También hay equipos de rugby, voleibol y baloncesto sentado en silla de ruedas. Una clara apuesta por el deporte en general. De momento no hay equipo de bubble football, aunque esto no quiere decir que no se lo hayan planteado, que conste.

¿Quieres conocer más curiosidades?

Si te ha picado el gusanillo y quieres saber más acerca de este equipo histórico y sus detalles más curiosos, en la web oficial puedes estar al día con todas las noticias que suceden alrededor del equipo y de las curiosidades más llamativas que tiene el club a lo largo de la historia. ¿Te atreves a comprobar cuánto conoces realmente a uno de los mejores equipos del mundo, sino el mejor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *