Diferencias entre fútbol femenino y masculino

 

A estas alturas del partido, a nadie le sorprende que se hable de mujeres que juegan al fútbol. Y es que el crecimiento del fútbol femenino es, cuanto menos, imparable. Todos los clubes de fútbol importantes cuentan con divisiones dedicadas a las chicas, aunque hay que reconocer que algunos han sido reacios hasta ahora, y han perdido un tiempo que sí han aprovechado otros para convertirse en potencias nacionales e incluso internacionales.

Ahora bien, aunque las comparaciones son odiosas y no queremos ofender a ningún género en absoluto, hemos decidido analizar las diferencias entre fútbol femenino y masculino. Algunas de estas diferencias son biológicas, aunque muchas obedecen a prejuicios y errores que se deben ir subsanando lo antes posible.

Diferencias físicas, pero no técnicas

A nivel físico en diversas pruebas se notó que las chicas acusan más las distancias recorridas y los tiempos de juego. En la segunda parte se notan más evidencias de cansancio que en el caso de los jugadores masculinos.

Sin embargo, a nivel técnico no hay ninguna diferencia entre géneros. Tanto ellas como ellos mostraron un buen control del balón, posesión durante el partido, toques y hasta enfrentamientos ganados.

Cabe destacar que siempre hay excepciones, y muchas jugadoras pueden superar con creces a la mayoría de hombres, sobre todo si no son futbolistas de élite.

La principal diferencia: el salario

Este sí que es un punto en el que se nota una gran diferencia entre los jugadores de fútbol profesional masculino y el femenino. La equiparación salarial parece una utopía cuando se observan las cifras que cobran unos y otras.

Mientras que hay futbolistas que tienen una ficha estratosférica, y cada año se supera cuando se abre el mercado de fichajes, casi la mitad de las chicas que juegan al fútbol no perciben ningún salario, mientras que una tercera parte tiene un sueldo que no les permite poder dedicarse solo a este deporte.

De hecho, muchas jugadoras de todo el mundo se han quejado porque tienen mejor rendimiento que muchos hombres y aún así no cobran más que un pequeño porcentaje en comparación con ellos, como ocurre con las primas por ganar el último mundial, que logró Estados Unidos.

Teniendo en cuenta que el fútbol femenino mueve cada vez a mas aficionados, está claro que habrá que revisar estas condiciones, sobre todo si no se quiere ver cómo las jugadoras abandonan los clubes locales y se marchan a otros países en los que se empieza a pagar más, como ocurre en la National Women Soccer League. Tampoco llegan a cobrar lo que en la Premier, pero sí que tienen sueldos superiores a los de nuestra competición.

¿Y los campos?

Los partidos de fútbol femenino se juegan en los mismos campos que los equipos masculinos, sin ninguna diferencia. Es decir, que los equipos corren las mismas distancias, hacen los mismos regates y marcan en las mismas porterías que lo hacen los chicos de sus respectivos clubes. En este sentido no existen diferencias entre fútbol femenino y masculino.

17 Respuestas
  1. Brayan stiven

    No existe diferencia entre la calidad del futbol masculino y el femenino? Porfavor, un jugador de 2 divicion juega lo mismo que las mejores del mundo como alex morgan, o esque acaso se les olvida que niños de 14 años (sub 15) las golearon? Cuando en el futbol femenino tenga el 1% de calidad que el masculino pretendan cobrar lo mismo.

  2. Pardo Ayuso

    El fútbol es un deporte creado por hombres, según una estética y una plástica masculina, y que un dia (al cabo de cien años) las mujeres se quisieron añadir, pero nunca podrán jugar al mismo nivel, y mucho será que se les acepte compartir espacios.

    1. Lala

      Mira capo te lo digo ya, tu argumento es basura. Si el fútbol femenino no esta a la altura del masculino es por hombres como vos, misóginos, que no le dieron la oportunidad.
      Besitos donde no te da el sol.

      1. alberto

        la misma canaleta, el mismo libreto estúpido, misógino, patriarcal, etc.
        debería analizar la REALIDAD y desprenderse de un sueño irrealizable de igualdad

      2. Daniel

        No corren a la misma velocidad, no saltan lo mismo, no aguantan tanto tiempo al mismo rendimiento… sí hay diferencias evidentes. A igualdad de técnica siempre gana un hombre, por la potencia física. Y nadie me puede discutir esto, es biología básica.

    1. Lele

      Mira amigo, conozco yá mas de 20 chicas que te golearían todo el arco, detrás de una pantalla es fácil bardear. Ponete a jugar y demostralo si tan bueno sos. Las mujeres, en futbol, son tan buenas como los hombres. Que no sean reconocidas es otra cosa.
      Besitos donde no te da el sol basurita.

      1. Flako

        Amigo llevo toda mi vida jugando al fútbol, y e jugado en canteras normales de Sevilla, y de vez en cuando jugamos amistosos contra el primer equipo de mujeres del Betis y del Sevilla, te lo repito contra el primer equipo de mujeres de futbol profesional, y yo andaba con 16 años o así y me daba vergüenza jugar con ellas, pura vergüenza, le metíamos 6 o 7 sin apenas sudar, y no éramos el mejor equipo de nuestra edad, en la liga quedaríamos quintos o sextos, o sea que nose que coño hablas no tienes ni puta idea

      2. alberto

        y si eso es «verdad» porque no promueve Ud. una liga abierta: equipos femeninos y masculinos enfrentados; para que así la REALIDAD la atropelle.

  3. JORGE PAREDES

    Mientras mas intentan meternos el futbol femenino a la fuerza, mas rechazo siento hacia el. NO SOY GILIPOLLAS. llevo jugando al futbol 30 años y un chaval de 15 años de cualquier cantera de España juega mejor que cualquier chica profesional del mundo, no solo de España. Que no hay diferencias técnicas? que solo les diferencia el salario? Tomate algo!

  4. Eduardo Salmon

    El futbol masculino es mucho mejor mas intensidad mas fisico y mas calidad ademas llevan mas tempo jugando a futbok porque las mujeres no podian poero eso es culpa de franco y eso no quiere decir que lo de las mujeres sea malo au que yo creo que lo es mirate videos bobolon

  5. Alma Marcela Gozo

    Es ridículo pensar que un hombre y una mujer son iguales técnica y físicamente, un hombre por naturaleza es mucho mas fuerte y resistente. El problema es que comparan ambos lados y esta mal; si CR7 o Messi fueran mujeres serian mucho peores en tanto a rendimiento.
    Muchas personas comparan hombres y mujeres sin saber que hay diferencias biológicas comprobadas, si Putellas o Sam Kerr fueran hombres también serian mucho mejor de lo que son.

    Tienen que dejar de lado ese machismo y ver el futbol de forma objetiva siendo comprensivo con las cualidades y limites de cada genero.

Deja una respuesta