Fitur 2016 1170x570 - Las novedades de este año en Fitur 2016

Las novedades de este año en Fitur 2016

La Feria Internacional de Turismo de Madrid siempre trae alguna sorpresa como novedad. Es natural, sobre todo porque los turistas demandan cosas nuevas todos los años para elegir sus próximos destinos de vacaciones y ocio. Este año el turismo deportivo ha sido uno de los que han ocupado más espacio en los stands de los expositores, entre los cuales ha destacado el bubble football como atracción, llamando la atención de quienes han visto un partido.

Fitur, un poco de historia

La primera Feria de Turismo de Madrid se celebró en el año 1981, al que solo fueron 1500 empresas y tan solo tuvo 3000 visitantes, todos ellos profesionales del sector. Al año siguiente ya había el doble de expositores, 3 veces más países y desde entonces no ha parado de crecer, superando las 9000 empresas y casi llegando a 200 países con representación, además de cientos de miles de visitantes. De ahí que sea tan importante conseguir visibilidad en un evento de tal magnitud.

En la actualidad, FITUR es un referente no solo para el turismo nacional, donde cada comunidad autónoma muestra sus atractivos, sino para todos los continentes.

El turismo deportivo, clave en 2016

El turismo de deportes está ganando muchos enteros a nivel mundial. Filipinas, por ejemplo, mostró entre su oferta el campeonato Ironman Asia-Pacífico, del que será la sede este año. Otros países también han traído sus propuestas, algunas de ellas con deportes tradicionales y milenarios, que amplían la oferta de opciones a las que pueden acceder los visitantes.

Algunos lugares llevan tiempo ofreciendo deportes de todo tipo, aunque para muchos siguen siendo absolutas novedades. El voley-playa o el futvoley en Brasil, o deportes aún más nuevos como el fútbol burbuja que ya se puede jugar en Madrid, el Ultimate, etc.

Praga ha presentado su programa como Capital Europea del Deporte. Durante este año se organizarán en esta ciudad de la República Checa multitud de actividades deportivas para celebrar su capitalidad, además de poder visitar una de las ciudades más hermosas de la vieja Europa.

Caldea, en Andorra, combina la natación con el cuidado corporal en su centro termolúdico, con una nueva instalación pensada para los más pequeños. Se trata del primer spa infantil de aguas termales del mundo, que abrirá sus puertas en verano.

Portugal propone a los turistas ponerse un buen calzado y hacer una de las muchas rutas senderistas con las que cuenta el país vecino. Tan solo la zona central tiene 11 rutas, además de las conocidas rutas del Camino de Santiago y un nuevo sendero de más de 300 kilómetros por la costa portuguesa.

El turismo deportivo tiene una cantidad de ventajas muy importante. El deporte es salud, de modo que aprovechar el tiempo libre para practicarlo mientras se conoce un nuevo lugar es una forma estupenda de utilizar las vacaciones. Además se disfruta mucho más de los espacios naturales, algunos de los cuales son verdaderas joyas que merece la pena visitar, sin importar el país en el qiue se encuentran.

Safaris de orcas en Noruega

Noruega tiene fama de ser un país gélido, pero en verano tiene un clima más templado, además de cubrirse de verde para acoger a los visitantes. Una de las novedades que ha traído este país a FITUR 2016 son los safaris de orcas. Evidentemente no se trata de cazar estos cetáceos, sino de seguirlos y observarlos en libertad. Sin duda una actividad que tiene mucho de deporte, porque se requiere una forma física que permita resistir el viaje, además de hacer las delicias de los amantes de la naturaleza.

Una ruta cervecera en Flandes

Hay otro tipo de “deportistas” a los que no solo les gusta correr detrás de un balón. Para quienes además saben disfrutar de una buena cerveza, Flandes ofrece un sinnúmero de opciones. La más atractiva es sin duda la gran novedad, una ruta por las abadías más importantes de la región, para conocer el método de elaboración de las diferentes cervezas. Evidentemente se incluyen catas, porque lo mejor de esta actividad no es quedarse mirando, sino participar de lleno.

Imposible verlo todo

Lo cierto es que la oferta turística de FITUR es tan grande que resulta imposible poder verlo todo, y mucho menos hablar de ello en un solo articulo. Lo mejor es quedarse con la esencia y elegir algunas de las ideas que marcan tendencia, como este año en el que los deportes se han incorporado con mucha más fuerza que en otras ediciones, en parte por las celebraciones de varios eventos importantes en los países expositores.

Si vives en Madrid, ¿te has pasado alguna vez por FITUR a ver lo que ofrece nuestro planeta? ¿Has visto este año algo que te hay llamado la atención? ¿Tienes pensado aprovechar tus vacaciones para hacer turismo deportivo, aunque sea en tu misma ciudad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *