¿Cuál ha sido el mejor equipo del mundo?

 

Si se pregunta a cualquier aficionado al fútbol cuál es el mejor 11 de la historia, puede que coincida casi de forma unánime con otros, aunque sean de equipos diferentes. Jugadores míticos como Maradona, di Stefano o Cruyff son fijos en todas las listas. Por no hablar de Pelé y otros. Todos ellos marcaron un antes y un después en este deporte.

Con lo que no hay tanta unanimidad es con el mejor equipo de todos los tiempos. Es verdad que la FIFA tiene un ránking en el que se muestra cuál es el equipo que más títulos ha ganado, aunque para muchos este no es un factor realmente determinante, sino uno de tantos que se tienen que analizar en su conjunto. Algunos apuestan por incluir otros parámetros, como los títulos individuales de sus estrellas.

En esta ocasión no nos vamos a mojar. Solo repasaremos algunos de los logros más relevantes de los 5 equipos que se colocan en las primeras posiciones de todas las listas mundiales, con variaciones entre quién ocupa qué puesto.

El Real Madrid de Di Stefano

Calificado por la FIFA como el mejor equipo del siglo XX y del mundo, el club en el que militó “La saeta rubia” fue el primero que causó una honda impresión en Europa por su forma de jugar. Además del argentino jugaban otros mitos del fútbol español como Gento, Puskas o Kopa.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Alineación de ensueño: la mejor alineación de fútbol de toda la historia

A lo largo de los 10 años en los que Di Stefano fue el líder del equipo se lograron multitud de títulos, aunque fue entre 1956 y 1960 cuando realmente se puede catalogar de leyenda al Real Madrid, ya que se hizo de forma consecutiva con todas las Copas de Europa, además de dos Ligas y una Intercontinental. La Copa del Rey, que en esos momentos recibía otro nombre, no está dentro de los títulos ganados durante esa época, aunque sí tiene una Copa Latina, que se disputaban los ganadores de la liga española, italiana, francesa y portuguesa.

El Madrid de Di Stefano tampoco tiene en su palmarés ninguna Supercopa, ni de España ni de Europa, ya que estas no existían en ese momento.

El Santos de Pelé

El que para muchos es el mejor jugador de todos los tiempos pasó 15 años de su vida deportiva en el Santos, que también tuvo sus 5 años de gloria y posición de liderazgo indiscutible. Curiosamente fue a continuación del equipo español, ya que entre 1961 y 1965 ganaron 4 Copas paulistas, 5 ligas brasileñas, 3 Río-Sao Paulo, 2 Libertadores y dos Copas Intercontinentales.

Ese es el mejor período de toda la historia para el Santos, que ha ganado más títulos pero no al ritmo en que lo hizo durante esa época.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Las pifias más graciosas del soccer

El Ajax de Johan Cruyff

A principios de los años 70 el fútbol total del equipo holandés comandado por Cruyff, jugador que se crió en su cantera, ganó 3 Copas de Europa consecutivas, 2 ligas, 2 Copas de Holanda, 1 Intercontinental y 1 Supercopa de Europa.

La de los países bajos (que no de Holanda) se nutrió durante muchos años de los jugadores del Ajax, entre ellos Cruyff, aunque no logró que los éxitos de equipo tuvieran su réplica en las competiciones internacionales pese a que el sistema de juego era casi calcado.

El Milan de Arrigo Sacchi

El Calcio italiano le debe mucho al Milan de Sacchi, que en los 80 y 90 fue líder indiscutible en Europa con su particular estilo de juego. Como jugador nunca llegó a ser profesional, pero como entrenador llevó a su equipo a ganar una liga, una Supercopa de Italia, 2 Copas de Europa, otras 2 Supercopas y 2 Intercontinentales.

El Milan ha seguido ganando más títulos cuando lo cogió Capello, pero los aficionados recuerdan el equipo de Sacchi como el mejor que ha existido.

Un dato curioso es que en la filas del Milan militó un pariente lejano de Guanluigi Buffon, uno de los 10 mejores porteros de la historia, aunque este último ha sido uno de sus grandes rivales.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Los 10 mejores futbolistas vascos de la historia

El FC Barcelona de Pep Guardiola

Por último, aunque no por falta de méritos sino por ser el último en el tiempo en llegar a la lista, es el Barça de Guardiola. En 3 años se hizo con 13 títulos oficiales: 3 Ligas y 3 Supercopas de España, 2 Champions y 2 Supercopas europeas, 1 Copa del Rey y 2 Mundialitos de Clubes.

En el 2009 consiguió el “sextete”, que consiste en ganar todas las competiciones oficiales posibles en una sola temporada. Ningún otro equipo ha conseguido hacer lo mismo en un solo año, por lo que algunos apuestan por este como el mejor sin duda. Cierto es que antes no había tantas competiciones oficiales, pero la gesta es impresionante.

Ahora te toca decidir a ti. ¿Cuál es el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos?

17 Respuestas
    1. Macías Pajas

      Je, je, je… Claro que no le hace falta, para ello ya tiene a los árbitros. Niño, cuando tu barca tenga 13 Champions y 34 Ligas, hablamos.

  1. LUIS

    El mejor equipo de la historia es PEÑAROL de Uruguay, le gano en Madrid a uno de los mejores Real Madrid de la historia, les gano a todos los grandes cuadros de la epoca: River Plate, Santos, Naciona, Real Madrid, Palmeiras, etc etc.

  2. Zou

    Estoy de acuerdo con todos menos del Real Madrid, ese equipo ganó influenciado por Franco, que era madridista, y además, el sistema de competición de esa Copa de Europa no era justo, además, el Madrid nunca se enfrentó a ningún grande ya que allí solo habían equipos amateurs.

    Un error mayúsculo fue no añadir al Bayern de Beckenbauer, Gerd Müller y Rummenigge de las tres champions consecutivas y a los dos Bayern del gran triplete de 2013 con Ribéry, Robben, Neuer, Schweinsteiger y Lahm y el gran sextete del pasado 2020 del Bayern con Kimmich, Gnabry, Davies, Coman, Coutinho, PérisiÇ, Müller y Lewandowski.

    Este blog está incompleto.

  3. callafandelvarcelona

    Lo dice el fan del VARcelona el robo de 6-1 contra el psg en la champions penalti suarez, neymar y offside de sergio busquets

  4. Justo izquierdo

    El real Madrid de distefano fue el mejor equipo de la historia.en Inglaterra se proyecto durante años la quinta copa de Europa como el fútbol perfecto de espectacularidad

Deja una respuesta