Los mejores centrocampistas de la historia del fútbol

 

Seguimos con la serie de mejores estrellas futbolísticas que han jugado alguna vez en sus demarcaciones. Después de los delanteros, los porteros y los 10 mejores defensas que han pisado alguna vez un campo llega el turno a una de las posiciones más importantes para muchos entrenadores. Vamos a hacer un repaso de los mejores centrocampistas de la historia del fútbol.

Como decimos siempre con estas listas, puede que eches en falta alguno, pero no es posible meterlos a todos porque este post sería interminable. Además debemos señalar que no hablamos exclusivamente de medio centros o interiores, también tienen cabida en esta publicación media puntas o cualquier tipo de volante.

Xavi Hernández

Uno de los jugadores que hicieron historia con la selección española, ganado dos Eurocopas y un Mundial con la absoluta. También tiene un campeonato del mundo sub-20 y el segundo puesto en los juegos olímpicos de Sidney.

El Barcelona le debe mucho, ya que ha pasado 14 años organizando el juego, siempre dando el máximo. Habiendo mamado el espíritu de Cruyff y una leyenda como Guardiola, Xavi superó todas las expectativas iniciales convirtiéndose para muchos en uno de los mejores medios de la historia del fútbol. Antes de que le llegara el balón a sus pies no solo sabía donde tenía que ponerla, sino que había desarrollado toda la jugada en su cabeza. El mejor del mundo llevando el tempo de un partido y un valor seguro.

Luka Modrić

Luka Modrić es sin duda el mejor jugador de la joven historia de Croacia. Un crack que ha tenido una longevidad al más alto nivel como pocos jugadores ha tenido. Uno de los mejores jugadores del Real Madrid en su historia más reciente. El 2018 en lo personal fue el más exitoso, llevó a su selección a la final del Mundial de Rusia y fue distinguido por el premio de Balón de Oro, ganando a los omnipresentes Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

Es sin duda alguna uno de los mejores centrocampistas de la historia del fútbol, teniendo el exterior más mágico visto. Visión de juego, pase, tiro, uno contra uno, lucha y entrega. Un jugador total como también fueron Xavi Hernández o Andrés Iniesta, coetáneos y rivales de Modrić en el FC Barcelona.

Andrés Iniesta

Compañero de Xavi tanto en el Barça como con la selección, también tiene que ver con los títulos de España. Su gol en el minuto 116 de la final del Mundial no solo se recuerda, sino que hace que esté en todas las listas de mejores jugadores que aparecen.

Ha sido nominado al Balón de Oro en muchas ocasiones, ganando el de plata en 2010.

Fernando Redondo

Dejamos de nuevo el Barcelona y volvamos a su máximo rival, el Real Madrid donde militó Redondo hace ya algunos años. Jugador de la selección argentina, está considerado como uno de los mejores en su puesto, con un alto potencial defensivo. En 2000 la UEFA lo nombró jugador del año tras ganar la Champions, último partido que jugó con el Madrid para irse después al Milan.

De Redondo se ha destacado siempre la técnica y elegancia con la que se movía en en campo. Era capaz de controlar el ritmo de juego a su antojo, lo que lo convirtió en pieza clave del juego del Madrid. Siendo único medio centro defensivo, El Principito era capaz de sujetar defensivamente a todo su equipo y a la par de moverlo en ataque con solvencia. Capacidad defensiva altísima, regate, aguantar el balón como nadie igual que Mauro Silva, visión de juego y personalidad. Uno de los mejores mediocentros defensivos de toda la historia.

Mauro Silva

El centrocampista brasileño más querido en la Coruña, con el que el Deportivo ganó la Liga y la Copa del Rey gracias a su forma de jugar. Con Brasil ganó un mundial en el campeonato del 94, celebrado en los Estados Unidos. Incluso el alcalde se comprometió a poner su nombre a una calle en la ciudad, aunque todavía no la tiene. De todos modos, sirve para comprender el nivel que alcanzó allí. Era materialmente imposible arrebatarle el balón cuando lo tenía en sus pies. Personalidad, liderazgo, capacidad defensiva y orden.

Zinedine Zidane

Ganador del Balón de Oro en el 98, Zizou esté dentro de la lista que hizo Pelé reuniendo a los mejores jugadores del mundo junto a la FIFA. Una encuesta entre los aficionados incluso lo nombró el mejor jugador europeo de las últimas 5 décadas. Con Francia ganó el primer Mundial de la selección, lo que unido a otros títulos de selecciones y por equipos hace que tenga un palmarés envidiable.

No hay duda que el Zinedine Zidane jugador es el mejor jugador francés de todos los tiempos. Jugando de media punta era capaz de mover todo el ataque de su equipo con desbordes, regates, controles imposibles, asistencias y goles. Una elegancia fuera de lo común, pese a su altura. La plasticidad de sus movimientos le hicieron único, así como su famosa ruleta con la que se iba de los contrarios. Legendario.

Zico

Arthur Antunes Coimbra, que es su nombre completo, está considerado uno de los jugadores brasileños más brillantes de los 80. Su calidad le valió el apodo de el Pelé blanco y a lo largo de su carrera marcó más de 800 goles.

Michael Laudrup

Elegante y técnico, Laudrup es uno de los pocos jugadores que ha militado en el Barça y el Madrid. Ganó 5 ligas consecutivas, 4 con el Barcelona y una con el Madrid. Ha entrenado varios equipos. El Magic Johnson del fútbol, míticas son sus asistencias mirando a un lado mientras ponía el balón justo en los pies del delantero que se desmarcaba para meter gol. Elegante como pocos. Uno de los asistentes más espectaculares que ha habido en la media punta.

Bobby Charlton

No se puede hablar de jugadores míticos sin que aparezca por medio el gran Charlton, uno de los pocos supervivientes del desastre de Múnich que dejó al Manchester casi sin plantilla. Con un equipo de suplentes fue capaz de llegar a la final de la Copa inglesa.

Enzo Francescoli

Uno de los más conocidos en la selección de Uruguay, aunque a nivel de países no logró despuntar en el Mundial, pero sí en la Copa América, que ganó 3 veces y quedó segundo en una. Una leyenda, un mito.

Ruud Gullit

Ganador de muchos premios personales y de clubes, este jugador del mítico Milan de Sacci fue una de las estrellas más rutilantes de la década de los 80. Incluso jugó en el Chelsea al final de su carrera compaginando esta con la tarea de entrenador.

Sócrates

Otro de los astros que vieron los 80. Con una gran visión de juego y un estilo muy elegante, sobre todo destacó por el regate. Casi toda su carrera fue en Brasil, salvo una temporada que estuvo en la Fiorentina.

Diego Armado Maradona

El Pelusa, la Mano de Dios, el 10, el Barrilete Cósmico…, poco se puede decir de Maradona que no se haya dicho ya. Su posición de media punta asistiendo a los delanteros y moviendo el equipo desde allí, era una de las maravillas que deleitaba Diego. Pocas palabras son suficientes para describirlo.  Con claro oscuros en su vida privada. Pero nos queda el mito, la leyenda. Uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol junto a Pelé, Di Stefano o Messi entre otros.

Michel Platini

Destacado por su habilidad y un potente disparo, es uno de los jugadores que más goles han marcado en su posición y la pesadilla de alguno de los mejores porteros. Se le considera el mejor futbolista que ha tenido Francia hasta Zidane. Los amantes del fútbol no se deciden quién de los dos es considerado el mejor futbolista francés.

Especialista como tirador de faltas, uno de los grandes líderes del fútbol mundial en los 80.

¿Qué te parece? Si crees que alguno de estos no debería estar y que sería mejor que hubiera otro, tienes la caja de comentarios a tu disposición.

24 Respuestas
  1. kevin

    Para mejor el mejor medio campista fue Diego Armando Maradona por su talento su regate y muchas cosas mas si ay muchos jugadores muy buenos como Zinedine Zidane que gano un balón de oro y también muchos mas pero para mi fue maradona gano una copa del mundo y fue considerado como uno de los mejores del mundo a esto lo sumamos que el influyo mucho para que argentina ganar su mundial en mexico 1986 pero su carrera fue arruinada por las dogas las fiestas y el alcohol. Y así es como acaba su carrera futbolista para mi fue el mejor y lo compararía con el mismo Pele

        1. Javier

          Leo, delantero, no medio, lo siento y muy inferior a otros históricamente, por debajo de Cr7 en su misma época y muy por debajo de los más grandes: Di Stéfano (el jugador total) y de largo el mejor de la historia, Pelé, Marafona, Cruyff, los 4 grandrs, luego ya irían Cr7 y Messi. Pero todos esos son delanteros, no medios. No van aquí

          1. Fujin

            Messi tiene todos los records favorables, es el jugador que más pases de gol dio en la historia por buena diferencia encima de Figo que le sigue de lejos, es el tercer goleador histórico, pronto segundo, sólo detrás de Cristiano, sin ser un jugador que se mantiene en el área, con mejor promedio de gol que Cristiano y con menos edad, es además un jugador determinante, que desequilibra mucho, nadie hizo más regates exitosos que él, domina todo el ataque, filtra balones, realiza cambios de banda sin fallar, destroza cualquier defensa en un solo movimiento, tiene una visión de juego superior a la de los mejores mediocentros organizadores, por favor, quién más grande sino Messi, si no lo viera con mis propios ojos no creería que un jugador tiene 7 balones de oro en estos tiempos en los que el fútbol es más competitivo que nunca.

      1. Alberto

        Maradona era mediapunta luego delantero no centrocampista

        El mas grande entre los grandes: Di Stefano, el jugador total (portero-defensa-medio-delantero) jugaba enbtodas las posiciones y casi a la perfecci9n en todas, nunca ha hsnodo nadie a au nivel, losiguen Pelé, Maradona y Cruyff, los 4 grandes.

      2. Anónimo12354

        El fútbol cada vez se ha hecho más difícil con el tiempo, eso quiere decir que pelé jugó el fútbol más fácil, y Messi y Ronaldo, el más difícil.
        Para mí Messi y Ronaldo son TOP

        1. José Luis

          Ambos delanteros, no medios y muy por debajo de los mejores: Di Stefano (el jugador total y de largo el mejor de la historia de este deporte) seguido por Pelé, Marafona y Cruyff, los 4 grandes, y ya muy por debajo de ellos va el resto, 5. Cr7, 6. Messi 7. Gento 8. Puskas 9. Beckenbauer 10. R. Nazario 11. Best 12. B. Charlton…

          Pero esta noticia trata sólo de los mejores medios de la historia (Beckenbauer, Zidane, Redondo, Laudrup, Modric, Guardiola, Iniesta, Xavi, Casemiro, M. Silva, Pirlo…), luego casi ninguno de estos jugadores entra aquí.

      3. Manu

        Sólo el màs grande, Do Stefano, el jugador total, mejor que él y al que humilló junto a su Santos cuando se enfrentaron en el 59 el Madrid y El Santos.
        2022, Pelé: » Di Stefano, es el màs grande, era mejor que yo y que Maradona». Lo siento

  2. Jesús

    Fernando Redondo: Fue un jugador que me encantaba como jugaba, la visión que tenia de futbol, me acuerdo de una jugada en el estadio de Manchester Unite, cogió la pelota en el medio campo y hizo una gran jugada llego hasta la raya de fondo, dio un pase atras y Raul que venia lanzado de atras marcó un golazo. Esa jugada se me ha quedado en la retina para toda la vida

    1. Santiago Mañana Mañé Onguene

      Para mi el mejor centrocampista de la historia del futbol es andrés iniesta, es un jugador unico con su regate nos dejaba con la boca abierta. Ademas es el centrocampista con mas títulos

      1. Santiago Mañana Mañé Onguene

        Es el mejor por haber ganado un mundial, dos eurocopas, 4 champions. Ya no hace falta citar las ligas y copa del rey. Solo con esto es el mejor

        1. Joan Mascarreras Fábregas

          A Iniesta lo llamaba yo, el MINI ZIDANE, con esto doy por sentado que…. Muchos de los que opináis aquí sois muy jóvenes a juzgar por vuestras elecciones y yo os aconsejaría viérais el BRASIL del 70 para que os dierais cuenta que con cinco Diezes se podía pasar a la Historia y ninguno de ellos aparece en esta lista. Por cierto, tampoco aparece PUSKAS y ha sido el mejor interior zurdo del fútbol.

          1. ALucas

            Puskas, delantero, no kedio. El kejor punta de la historia de este deporte.

            Esto va de los medios centrocampistas de la historia, no de atacantes.

            Puskas era un gran goleador, no un pasador, no era Centrocampista, no va aquí.

        2. Alberto

          Esto que dices es falso, Xavi ganó todo eso y al mismo tiempo que Iniesta y tu decides que el mejor es Iniesta. Tu argumento no vale ni sirve. La base de tu respuesta es incongruente

    1. Julio

      No existe eso del sextete, lo siento, no es título alguno

      Grandes jugadores y entre los kejores medios de la historia, sin duda, pero muy inferiores a los mejores: Beckenbauer, Redondo, Laudrup, Zidane, Guardiola…

  3. Joan Mascarreras Fábregas

    A Iniesta lo llamaba yo, el MINI ZIDANE, con esto doy por sentado que…. Muchos de los que opináis aquí sois muy jóvenes a juzgar por vuestras elecciones y yo os aconsejaría viérais el BRASIL del 70 para que os dierais cuenta que con cinco Diezes se podía pasar a la Historia y ninguno de ellos aparece en esta lista. Por cierto, tampoco aparece PUSKAS y ha sido el mejor interior zurdo del fútbol.

  4. Davier Bermúdez

    Modrić debería de estar en esta lista ya lo ha demostrado q es un mounstruo con 37 años ha ganado todo en 2018 jugo al puro futbol y el solo llevo a una sele inferior a la final de un mundial eso no lo hace nadie.

  5. Alfredo gonzalez

    Maradona no era centrocampista y pele tampoco, puzcas. Zico era una media punta, señores estan hablando de los volantes centrales es decir lo que llevan el 5 y tambien el 8…se me antoja que faltan unos cuantos en esa lista.el holandes Nessken, Roberto Falcao(el idolo de Roma) entre otros..

Deja una respuesta