Cuando hablamos de jugadores de fútbol, lo normal es que nos vengan a la mente los de nuestro equipo. Después los que juegan en la selección, y más adelante aquellos que hicieron historia. Hay países que ha vivido su época dorada gracias a un grupo de futbolistas que nacieron casi a la vez y llevaron a sus selecciones a lo más alto. Esta vez toca dar un repaso a los mejores jugadores holandeses de la historia. Una nacionalidad que ha dado grandes nombres. Seguro que alguno ya lo tienes en la cabeza. A ver si coincidimos esta vez.
Johan Cruyff
Jugador del Ajax y del Barça, que como entrenador marcó un antes y un después en la historia del club, Johan Cruyff es uno de los iconos de cualquier aficionado al fútbol, aunque no sea seguidor de ninguno de los equipos en los que jugó. Y es que las leyendas van más allá de los colores.
Los números lo dicen todo: como jugador ganó ligas en Holanda y España, Copas de Europa, una Copa Intercontinental. Además de 3 balones de Oro y según la Federación Internacional de la Historia del Fútbol es el mejor jugador que ha dado Europa.
Forma parte del top 3 de jugadores del siglo, superado solo por otras dos leyendas: Pelé y Maradona.
Marco Van Basten
Para muchos el mejor delantero europeo de la historia. Aunque también jugó como extremo y media punta, fue como delantero centro como más cómodo se sentía. Al igual que Cruyff también tiene 3 Balones de Oro, y después de este es el mejor jugador de todos los tiempos de su país. Una lesión le obligó a retirarse de forma anticipada.
Toda su carrera deportiva la desarrolló en dos equipos: el Ajax y el Milan. En el primero logró 3 ligas y otras tantas copas, además de una recopa de Europa. Como jugador del Milan de Sacci ganó 3 scudettos y dos supercopas de Italia, 2 copas de Europa, 2 supercopas de Europa y otras 2 Intercontinentales.
Es el máximo anotador en un solo partido de su selección: 5 dianas contra Malta.
Ruud Gullit
Sus rizos eran tan característicos como su forma de jugar. Gullit compartió gloria con Van Basten tanto en la selección como en el Milan, aunque en los Países Bajos jugaron en equipos rivales. Consiguió un Balón de Oro, algo destacable para un jugador de su posición ya que suelen ser los delanteros los que se hacen con más facilidad con este trofeo.
Con la selección de países bajos ganó la Eurocopa de 1988 y llegó a las semifinales 4 años después
Dennis Bergkamp
Cuando se habla de Holanda como la Naranja Mecánica, lo normal es pensar en la época de Cruyff, aunque en los años 90 hubo un jugador que devolvió la ilusión a los aficionados de las Países Bajos. De hecho la filosofía de fútbol total de esta época volvió a florecer con él.
Bergkamp hizo la mayor parte de su carrera en Inglaterra, concretamente en el Arsenal, donde se le tiene como un gran jugador al que le deben mucho.
Elegante y educado en el campo, jugó prácticamente en todas las posiciones. Fue defensa, centrocampista y cuando llegó al Inter llegó a jugar como delantero centro. Su regate y la velocidad de su juego ponía en un grave aprieto a todos los porteros que se encaraban con él, así como a muchos defensas. Sus compañeros lo califican como un jugador muy seguro de sí mismo y nada arrogante.
Frank Rijkaard
Aunque se le conoce más por su papel como entrenador, Rijkaard lo ha ganado todo en Europa como futbolista. Recopas, Eurocopas Ligas de Campeones e Intercontinentales son solo algunos de los trofeos que hay en su vitrina.
También jugó en casi todas las demarcaciones, tanto que se le denominó todocampista. Toda su vida deportiva como jugador la vivió entre el Ajax y el Milan, como otros de sus compatriotas.
Ruud Krol
Otra perla salida del Ajax, que llevó a su equipo a conseguir 3 Copas de Europa consecutivas, lo que hace que tenga el título en propiedad. Muy disciplinado y eficaz, logró dos subcampeonatos del mundo con la selección. Toda su carrera como futbolista, que no como entrenador, fue en el mismo equipo.
Johan Neeskens
Aunque menos conocido en la actualidad, Neeskens tuvo una historia futbolística parecida a la de Cruyff. Jugó en el Ajax, en el Barça y en la selección, ocupando un papel relevante siempre. En España consiguió la Copa del Rey y la Recopa de Europa. Estuvo como segundo entrenador cuando Rijkaard se hizo cargo del Barcelona.
Aunque son pocos en comparación con otros países, estas estrellas son las responsables de que Holanda, o como se la conoce ahora la selección de los Países Bajos, sea uno de los países con mayor potencial en la historia del fútbol.
En este selección de jugadores, falta Win Van Hanegen.Saludos