Cómo fue el mundial de 2006

 

Alemania organizó en 2006 la Copa del Mundo de Fútbol, una competición marcada por varios momentos históricos como la final entre Italia y Francia o la despedida de Zinedine Zidane como jugador profesional. Pero hay muchas más cosas que destacar y que hicieron de este uno de los mejores de la historia, y a esto es a lo que nos vamos a dedicar en este artículo. Veamos cómo fue el mundial de 2006.

El primer mundial de la Alemania unificada

Uno de los aspectos por los que este era un mundial diferente era porque las dos Alemanias lo organizaban por primera vez. En el 74 se celebró en la República Federal, pero en 2006 la Copa volvía a un país distinto, cuya reunificación había comenzado 2 décadas antes y que corroboraba que por fin Alemania era una sola.

Goleo y Pille, las mascotas

Aunque su nombre completo era Goleo VI por el año de celebración, la mascota principal del mundial fue conocida de forma habitual por el nombre de Goleo, un león con camiseta en la que se veían los números “06”. A este le acompañaba siempre Pille, un balón parlante. No estuvo exento de polémica porque algunos dijeron que un león no representaba al país organizador, pero al final fue quien estuvo con Pille todo el mundial.

Nuevos países debutan

El mundial de 2006 también se recordará por el debut de nuevas selecciones nacionales que no lo habían disputado nunca, bien porque no habían conseguido clasificarse o porque eran países de nueva creación como Serbia y Montenegro, la primera y última vez que compitieron como un solo país. Otras selecciones debutantes fueron la República Checa, Ucrania, Angola, Costa de Marfil, Ghana, Togo y Trinidad y Tobago.

Partidos destacados en la fase de grupos

Un detalle a tener en cuenta en Alemania 2006 era que cambiaba el equipo que abría la competición. Durante muchos años este honor le correspondía al vigente campeón, pero en este mundial fueron los anfitriones quienes iniciaron la ronda de partidos.

Grupo A

En este grupo comenzaban Alemania, Costa Rica, Ecuador y Polonia. Los alemanes empezaron ganando 4 a 2 a Costa Rica, que no logró un solo punto y quedó como farolillo rojo del grupo. Pasaban a la siguiente ronda la selección anfitriona y Ecuador, que solo perdió contra Alemania por un contundente 3 a 0.

Grupo B

Los países que integraban el grupo eran Inglaterra, Suecia, Paraguay y Trinidad y Tobago. Esta última solo logró arañar un punto empatando contra Suecia, insuficiente para clasificarse. Inglaterra se clasificó, aunque no sin dificultades. Suecia lideró casi toda la ronda, aunque al final los ingleses pasaron como cabeza de grupo y los suecos lo hicieron en segundo lugar.

Grupo C

Argentina iba a por todas con un recién estrenado Leo Messi, que participó en el 6 a 0 contra Serbia y Montenegro, cenicienta del grupo que se fue a casa sin lograr un solo punto. Costa de Marfil solo ganó su partido contra los serbios, mientras que Holanda empató a puntos con los albicelestes, que clasificaron primeros por gol average.

Grupo D

Portugal ganó por la mínima a su antigua colonia, Angola. También ganó a México por un gol de diferencia (2 a 1) y a Irán le marcó 2. Con todos los puntos posibles fue la primera, seguida de una México que solo ganó uno de los 3 partidos, contra Irán, y empató contra Angola para pasar con 4 puntos de 9 posibles.

Grupo E

Italia, Estados Unidos, Ghana y República Checa compitieron en este grupo, que fue una de las más abiertas. Italia se impuso como primera no sin dificultades, y le acompañaba Ghana para la siguiente ronda.

Grupo F

Brasil partía como una de las favoritas para hacerse con el mundial, y lo corroboraba ganando sus 3 partidos. Australia fue segunda en detrimento de Croacia y Japón, que solo arañaron 2 y 1 puntos respectivamente.

Grupo G

Francia no parecía entonada en la primera ronda después de empatar contra Suiza a cero y Corea (1 a 1). Solo ganó a Togo por 2 a 0 y se clasificó segunda de grupo, por debajo de los suizos.

Grupo H

España compartía grupo con Ucrania, a la que arrasó con un contundente 4 a 0. También ganó a Arabia Saudí 3 a 1 (el único gol que encajó en la ronda), y Túnez cayó en un partido en el que jugaron los que menos minutos habían tenido.

Partidos destacados de octavos de final

Con la ilusión de vencer lo ocurrido en el mundial anterior, y con el espíritu del mundial 82 siempre presente, España estrenaba delantera al poner a Raúl, Villa y Torres, algo que no había sucedido nunca. Todo parecía ir bien con un penalti a media hora de partido que ponía por delante a la Roja, aunque al final Francia se impuso con un 3 a 1, dos goles de Zidane, volviendo a la temida “maldición de octavos”.

Italia batía a Australia por la mínima para seguir su escalada hacia la final. En ese partido hubo cosas como una roja directa a Materazzi que obligó a los Azzurri a estar casi medio partido en inferioridad. Un penalti en tiempo de descuento les libró de la prórroga.

En el partido de Brasil contra Ghana Ronaldo se convertía en el máximo anotador de la historia de los mundiales con uno de los 3 tantos que marcó la selección.

Los anfitriones vencían a Suecia gracias a un joven Podolski, que fue uno de los jugadores revelación de la competición.

Argentina tampoco lo tuvo fácil y acabó 2 a 1 contra México después de ir a la prórroga.

Otro detalle destacado del Mundial 2006 es que Suiza se despidió del mundial sin haber perdido un solo partido y sin que le marcaran un solo gol, salvo en los penaltis en los que Ucrania se impuso marcando 3 de los 4 posibles, y ninguno de los suizos.

Las decepciones de Argentina e Inglaterra en cuartos

Dos de los grandes favoritos cayeron en cuartos de final, ambos en la ronda de penaltis. Alemania seguía adelante venciendo a Argentina y Portugal batía a una Inglaterra en la que Rooney fue expulsado por una acción muy fea y Cristiano Ronaldo marcaba el penalti de la victoria.

Italia ganó con contundencia su partido 3 a 0, y Brasil caía frente a Francia en un partido donde Zidane reinó de forma indiscutible el centro del campo, rematando un balón que recibió Thierry Henry para marcar el 0 a 1 que les servía para llegar a semis.

Grandes encuentros en los partidos de semifinales

De los dos partidos de semifinales, el Alemania – Italia dieron un espectáculo sensacional aunque los primeros 90 minutos terminaron con empate a cero. La prórroga tuvo como protagonistas la defensa italiana de Cannavaro y Gattuso, y dos goles marcados por Grosso y Del Piero, los mejores delanteros italianos de 2006.

El partido que enfrentó a Francia y Portugal se zanjó con victoria de los galos por un penalti que ejecutó Henry. Zidane se despediría del fútbol con una final, como había soñado, y aspiraba a rematarlo alzando la copa mundial.

La final de consolación

Los caídos en semifinales querían hacerse al menos con el tercer puesto, una pugna que logró Alemania con 3 dianas en apenas 20 minutos, uno de ellos en propia puerta de Portugal. El marcador acabó 3 a 1 y los anfitriones se despedían de la competición dejando un muy buen sabor de boca.

Italia – Francia, tensión y despedida amarga de Zidane

El Olímpico de Berlín fue la sede de la final del mundial de Alemania 2006. Empezó con un penalti a 6 minutos del inicio que Zidane se encargó de chutar y que acabó en el fondo de la red con mucho suspense.

Italia consiguió el empate poco más de 10 minutos después, en un saque de córner que remató Materazzi con un potente testarazo. El partido fue perdiendo fuelle salvo algunas internadas de Henry frente a Buffon y un gol anulado a Toni por estar en fuera de juego. Los 90 minutos terminaron con el marcador 1 a 1.

Francia empezó en la prórroga con muchas ganas, salvadas por el poste y un Buffon que hizo grandes intervenciones. Aunque en este momento del partido fue cuando ocurrió uno de los episodios más recordados del mundial. A los 20 minutos de la prórroga Zidane fue expulsado por darle un cabezazo a Materazzi. Después de un mundial brillante donde destacó como el mejor jugador de la competición, el galo se despedía del fútbol del peor modo posible, pasando de héroe a villano en un solo segundo.

Con su capitán fuera del campo, Francia salvó los muebles hasta terminar la prórroga y pasar a penaltis. Fue entonces cuando Italia despertó del todo y marcó todos los tantos, a diferencia de los franceses, con un Trezeguet que vio cómo su disparo golpeaba el larguero. En cambio, Grosso marcaba el tanto decisivo e Italia ganaba su cuarto mundial después de haber estado 24 años sin lograrlo.

Algunos detalles curiosos del mundial de Alemania 2006

Hay algunas anécdotas y récords ocurridos durante Alemania 2006 que merecen la pena ser contadas. Por ejemplo, Beckam renunció a ser capitán de su selección después de haberla liderado 6 años, e Inglaterra decepcionó cayendo en cuartos con una expulsión de Rooney y la presión de su compañero en el Manchester, Cristiano Ronaldo, para que le sacaran la roja. Desde entonces al luso lo pitaban en todos los partidos de la Premier cuando iba como visitante.

Otros detalles a destacar fueron:

A puñetazos

Después del partido entre Alemania y Argentina, los jugadores de ambas selecciones se enzarzaron en una pelea a puñetazos en las que algunos jugadores fueron captados por las cámaras y sancionados. Por el lado de Argentina Cufré y Maxi, y en Alemania se vio a Frings dando puñetazos.

“La batalla de Nuremberg”

Así se denominó al partido entre las selecciones de Holanda y Portugal, que se midieron en octavos. El árbitro sacó 16 amarillas y expulsó a 4 jugadores, dos de cada bando.

La primera amarilla se pitó en el minuto 2 de partido, y en 20 minutos el árbitro había 3 jugadores amonestados. Hasta el presidente de la FIFA criticó que se pitaran tantas tarjetas y expulsiones, aunque tiempo después retiró sus palabras.

El papel del cuarto árbitro en la expulsión de Zidane

Aparte de las grabaciones que lo demostraron, el único que vio el cabezazo de Zidane a Materazzi fue Medina Cantalejo, que hacía de cuarto árbitro en la final. Si no hubiera sido por su aviso, el capitán francés no habría sido expulsado y se habría cometido un error monumental, una acción que manchó para siempre la carrera de Zizou.

Pese a todo, Zidane Balón de Oro

A pesar de ello, Zidane se retiró del fútbol consiguiendo el Balón de Oro gracias a que lideró a su selección de forma brillante y fue el mejor jugador del tornero. Si no hubiera cometido esa tontería, se habría retirado como un héroe y al no ser expulsado incluso podríamos estar hablando de otro mundial. Aunque la historia del mundial de Alemania 2006 es esta, y ya está.

Deja una respuesta

Abrir chat