origen-historia-futbol-americano

Origen e historia del fútbol americano

En Bubble Football nos encantan las actividades deportivas que buscan diferenciarse del resto, por eso nos hemos convertido en líderes en el mercado español ofreciendo el divertido fútbol burbuja, una manera única de disfrutar del deporte rey.

Y es que en España todo lo que nos suele a fútbol nos encanta, sin embargo el fútbol americano es un deporte que la mayoría de nosotros no seguimos ni practicamos, mientras que en Estados Unidos desata furor.

No hay duda, junto con el béisbol y el basket, el fútbol americano es uno de los deportes más populares de Norteamérica. Hijo del rugby inglés, aunque en Europa es un deporte con poca popularidad, en Estados Unidos se trata de una de las disciplinas que mayor cantidad de fanáticos reúne. Pero ¿cuál es su historia, cómo nació y porque hay tantos que lo siguen?

El surgimiento del fútbol americano

A mediados del siglo XIX en Inglaterra habían muchas actividades de entretenimiento con una pelota, y aunque te parezca extraño el fútbol americano y nuestro fútbol surgieron en el mismo entorno, solo que a medida que ambas disciplinas fueron evolucionando y adquiriendo reglas y características propias se distanciaron hasta compartir únicamente un sustantivo: fútbol.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Los 10 mejores jugadores de futbol americano de la historia

futbol americano 2 - Origen e historia del fútbol americano

En este caso concreto es el rugby la disciplina padre de este deporte, que pasó de Inglaterra a los Estados Unidos, país en el que comenzó a evolucionar de forma diferente hasta ganar un carácter propio.

Casi a finales del siglo XIX el rugby se jugaba en Norteamérica, pero parecía que hacían falta algunos ajustes para convertirlo en el deporte perfecto para los estadounidenses. Walter Camp fue el pionero de este cambio, para ese entonces estudiante de la universidad de Yale, recinto en el que el rugby era bastante popular. Se graduó en 1891 pero para el año siguiente Camp ya había propuesto algunos de los cambios que hoy forman parte de este juego: el sistema de downs, el snap back desde el centro, el sistema de puntos, el safety y las líneas ofensivas que en la actualidad se utilizan en esta disciplina.

Todos estos cambios comenzaron a ser aplicados por las universidades norteamericanas a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, dando así pie al nacimiento del fútbol americano pero con una diferencia estética obvia para ese momento: no era necesario el uso del uniforme actual, una aportación más moderna debido a que la actividad adquirió un mayor contacto entre los jugadores.

Desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días

La popularidad de los encuentros universitarios de fútbol americano fue aumentando paulatinamente, así se comenzaron a realizar competiciones internas que dieron origen a los bowls, los tazones que hoy en día son tan aclamados y famosos. En 1920 se crea la American Professional Football Association, dos años después esta cambiaría su nombre a la National Football League NFL, dando pie al surgimiento profesional de esta disciplina, que pasó de una práctica llevada a cabo en las universidades a convertirse en un deporte con una afición a nivel nacional.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Diferencias entre el rugby y el fútbol americano

futbol americano - Origen e historia del fútbol americano

Para 1970 los norteamericanos ya podían disfrutar de la primera Super Bowl, uno de los encuentros con más audiencia a nivel nacional que hoy en día continúa siendo la competición deportiva más vista en este país.

Así fue como el humilde rugby viajó desde Europa para América para transformarse, convertirse en una disciplina nueva y desatar furor entre millones de espectadores que aclaman al fútbol americano como uno de los deportes nacionales predilectos. Pero no son los únicos, canadienses y mexicanos cuentan con ligas profesionales de esta disciplina que es altamente aclamada en esos países.

Fuera de las fronteras estadounidenses el fútbol americano también tiene sus adeptos. En Argentina, Uruguay, Alemania, Holanda, España o Japón hay quienes lo siguen de cerca para disfrutar de sus intensos encuentros llenos de acción, carreras indescriptibles y hazañas geniales.

Sin duda una de las versiones del fútbol más intensas y emocionantes de todos los tiempos.