rugby - Diferencias entre el fútbol australiano y el rugby

Diferencias entre el fútbol australiano y el rugby

Algunos deportes, a simple vista parecen iguales. El motivo principal suele ser que tienen un origen común, como pasa con el rugby, el fútbol australiano y el fútbol, aunque este último se parezca más bien poco a los otros dos. Algunos artículos atrás estuvimos hablando de lo que es y como se juega el fútbol australiano. Algunos lectores comentaron que se parece mucho al rugby, sobre todo por el balón que se utiliza y por la indumentaria que llevan puesta los jugadores. Es verdad, pero en realidad hay grandes diferencias que hacen de cada uno de estos juegos un deporte completamente diferente.

El número de jugadores

Uno de los principales puntos de diferencia entre el rugby y el fútbol australiano es la cantidad de jugadores que hay en el campo. El rugby tiene a 15 miembros por equipo si se trata de un partido de la Unión de rugby, 13 si es de la Liga. En el caso del fútbol australiano cada equipo lo componen 18 jugadores en el campo, lo cual puede parecer bastante caótico, aunque lo cierto es que cada uno sabe muy bien dónde tiene que estar y cuál es su función durante el juego.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
El Bossaball, ideal para practicar en la playa como el bubble

La forma y el tamaño del campo

El fútbol australiano no se juega en un campo rectangular como la mayoría de los deportes de pelota. Se juega en un campo ovalado, donde también se suele practicar criquet. En este sentido se puede decir que, como hicimos cuando analizamos las diferencias entre el rugby y el fútbol americano,

el criquet ha tenido una gran influencia en el desarrollo de las normas de estos juegos. En el caso del fútbol el número de jugadores se toma de este deporte, mientras que el australiano se fijó en la forma de su campo para organizar el juego.

La portería y el sistema de tanteo

En un campo de rugby hay una especie de horquilla a cada lado donde se trata de hacer pasar el balón para lograr el máximo tanteo. El fútbol americano no tiene esta horquilla, sino que cuenta con un total de 4 postes en cada lado del campo separados entre sí a una distancia de 6,4 metros, formando un cuadrado imaginario.

El gol en el fútbol australiano se consigue si el balón pasa limpio entre los postes de delante. Si se tira y el balón entra por un lateral, cruzando entre un poste delantero y uno de detrás se considera tanto trasero y solo sube un punto al marcador. En el caso de hacer gol se consiguen 6 puntos.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Qué es y cómo se juega al archery tag

La forma de avanzar con la pelota

Aunque la forma de la pelota es muy similar en ambos deportes, el fútbol australiano permite llevarla en las manos solamente si se bota en el suelo cada 10 metros al menos una vez. No se la pueden pasar unos a otros como en el rugby. Además, no puede dejar de moverse en todo momento, a no ser que salga del campo o el árbitro pite un tiro libre, que se hace siempre pateando. En este sentido se puede decir que es como nuestro fútbol burbuja porque la pelota tampoco se queda parada en ningún momento.

Los tiempos de los partidos

En el rugby los partidos se juegan con dos tiempos que duran 40 minutos cada uno, con un descanso de 5 minutos. El fútbol australiano tiene una menor duración, 20 minutos por tiempo, aunque a ello se le añade todo el tiempo que se ha perdido cuando la pelota se ha ido fuera o se han señalado tiros libres. Los árbitros paran el cronómetro y lo vuelven a poner en marcha para no perder ni un solo segundo de partido.

Las normas del fútbol australiano son más antiguas

A pesar de que se trata de un deporte poco conocido fuera de Oceanía, lo cual podría hacernos pensar que se trata de algo nuevo, la realidad es bien distinta. De hecho, las normas oficiales del fútbol australiano son las más antiguas que existen. Se redactaron mucho antes que las del rugby, el fútbol americano o el fútbol tradicional. El primer reglamento data de mediados del siglo XIX.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
El Slam Ball, basket espectacular con contacto físico

Competiciones internacionales

El rugby es más conocido que el fútbol australiano porque tiene competiciones a nivel internacional. Torneos como el 6 naciones le han dado una gran visibilidad al rugby. Y aunque el fútbol australiano tiene presencia más allá de Oceanía no hay competiciones internacionales por le momento. Solo existe la Liga en Australia y pequeñas ligas en algunos rincones del mundo como Japón o Estados Unidos aunque no tienen la relevancia de otros deportes.

Si quieres saber más acerca del fútbol australiano y sabes inglés puedes informarte acerca de las últimas noticias y otros detalles interesantes en la web oficial de la liga australiana. Quién sabe si no te aficionas también como empezamos a hacerlo nosotros.